BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La totalidad de los partidos vascos que concurren a las próximas elecciones del 9 de marzo coincidirán mañana, en sus respectivos actos de cierre de campaña, en pedir a la ciudadanía una participación masiva en las urnas, frente a la abstención que propugna la izquierda abertzale.
Las razones que esgrime cada uno de ellos para realizar un llamamiento al voto es diferente. Las formaciones nacionalistas consideran que estos comicios son una oportunidad para hacerse "fuertes" en Madrid y exigir al próximo presidente del gobierno que llegue a "un acuerdo" con los vascos sobre su futuro.
En concreto, el PNV realizará especial hincapié en la necesidad de lograr mantener el cuarto escaño por Bizkaia, de forma que Ruth Martínez llegue al Congreso. La formación jeltzale insistirá en que es necesario un Grupo Vasco con fortaleza que pueda "condicionar" el Gobierno de Zapatero y conseguir un pacto que resuelva "el problema político vasco" desde el respeto a la voluntad de la sociedad. Por ello, instará a la ciudadanía a comenzar a ejercer el derecho a decidir el próximo domingo.
Por su parte, el PSE-EE intentará movilizar a los ciudadanos vascos para que no se queden en casa "confiados" por los resultados de las encuestas que dan como eventual vencedor al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, pedirá "una gran victoria" para Zapatero, con el fin de impedir que el PP "nos devuelva a un pasado de retroceso y de recortes de derechos y libertades".
Los populares también pretenderán atraer el apoyo de los electores que "quieran, de verdad", la derrota de ETA -incluidos "los descontentos" del socialismo-, al estar convencidos de que, tras las elecciones, Zapatero intentará una nueva negociación con ETA. Además, destacará que el candidato del PSOE está "en venta, al servicio de los nacionalistas que pretenden celebrar referéndums de independencia y secesión".
Eusko Alkartasuna realizará un llamamiento "al voto útil" dentro del nacionalismo que, en su opinión, representa su partido, y reiterará su intención de defender en Madrid los intereses y el derecho a decidir de los vascos sin "venderse" a nadie.
EB destacará la necesidad de que la ciudadanía se acerque a las urnas para ejercer su derecho al sufragio porque la abstención "es legítima", pero es "una petición de ETA y la izquierda abertzale, y no, precisamente, para lograr la paz, sino para apoyar la violencia". Por ello, reclamará el voto para su formación.
En cuanto a Aralar, incidirá en la importancia del voto en estos comicios y, tras destacar que su partido "esta subiendo" y puede lograr un diputado por Gipuzkoa, subrayará "la necesidad de que la izquierda abertzale civil y plural esté en Madrid porque hay muchas cosas del día a día que se deciden allí".
ACTOS ELECTORALES
La mayoría de los partidos han elegido el territorio de Bizkaia para celebrar sus actos más importantes de cierre de campaña. PNV, EB y UPyD realizarán sus mítines en Bilbao, PSE-EE en Santurtzi, PP en Getxo, EA en San Sebastián y Aralar en Usurbil (Gipuzkoa).
Como es habitual, la formación jeltzale desarrollará su último acto de la contienda electoral en el pabellón de La Casilla de Bilbao a la ocho de la tarde. En él, participarán el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los cabezas de lista por Bizkaia al Congreso y al Senado, Josu Erkoreka y Margarita Uria, respectivamente.
Los socialistas ofrecerán a las siete su mensaje final de campaña en la Plaza de Santurtzi. En el mitin intervendrán el líder del PSE-EE, Patxi López, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, y los cabezas de lista por Bizkaia para el Congreso y el Senado, Eduardo Madina y Lentxu Rubial.
Por su parte, el PP ha optado por realizar una comida-mitin a las dos y media de la tarde en el Hotel Igeretxe de Getxo. Allí, ofrecerán su último discurso antes del 9 de marzo, la presidenta de los populares vascos, María San Gil, y los candidatos Ignacio Astarloa, José Eugenio Azpiroz y Alfonso Alonso.
Ezker Batua-Berdeak celebrará un mitin-cena para cerrar la campaña en su sede de Bilbao, en el que intervendrá su coordinador general, Javier Madrazo. Antes, comenzará el acto la candidata al Congreso Isabel López Aulestia.
Por su parte, los representantes de UPyD iniciarán a las siete de la tarde un recorrido electoral desde La Casilla de la capital vizcaína a las siete de la tarde, para acabar en el Arriaga, donde finalizará con una merienda-mitin.
GIPUZKOA
Eusko Alkartasuna ha elegido el barrio del Antiguo de San Sebastián para ofrecer su última intervención en la contienda electoral. A las siete de la tarde celebrará un acto en el frontón, en el que participarán el presidente de EA, Unai Ziarreta, y la candidata a la Cámara baja Nekane Alzelai.
Por último, Aralar desarrollará el mitin que podrá fin a su campaña en la sidrería Araeta de Zubieta-Usurbil, en Gipuzkoa. En él hablarán su vicecoordinador, Jon Abril, y el cabeza de lista al congreso por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia.