Pastor cree que ETA está vencida y que la izquierda abertzale logra que PNV asuma "todo el espectro nacionalista"

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 13:09


BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la próxima cita electoral del 27 de este mes llega "en un momento político muy importante y diferente" al de los últimos años, ya que "el terrorismo de ETA está vencido policial y políticamente". Además, afirmó que los dirigentes de la izquierda abertzale "han conseguido que el PNV acapare todo el espectro nacionalista porque no están todavía maduros democráticamente".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el programa electoral del PSE-EE en Bizkaia, reiteró su convencimiento de que la banda armada se encuentra en una situación "de derrota policial y política", pese a que "el PP y sus mariachis quieran hacer pensar lo contrario" y a que parezca "que puede ser un contrasentido decir esto cuando existen los comunicados de ETA y la violencia callejera".

"Pero, en relación con la violencia de ETA, lo que es importante señalar es que la llamada izquierda abertzale ha demostrado que es incapaz de crear un movimiento social y político autónomo y que, por el contrario, sigue actuando al dictado de sus amos. Esto lo que significa es que en el mundo del nacionalismo vasco no hay más recambio para el PNV. Ellos han conseguido que el PNV acapare todo el espectro nacionalista porque no están todavía maduros democráticamente", añadió.

Respecto al PNV, criticó que sus planteamientos previos a las elecciones municipales y forales demuestran que la formación jeltzale "hace tiempo que abandonó la vía de la colaboración y de la convivencia entre diferentes, para recuperar todavía sus viejas aspiraciones exclusivistas", como demuestra "el lehendakari Ibarretxe en sus declaraciones".

Frente a estos posicionamientos del PNV, Pastor contrapuso "la existencia de un Gobierno socialista en España, que está llevando a cabo una transformación decisiva en este país, tanto en nuevas infraestructuras, como en desarrollo económico que reconocen incluso los foros nacionales e internacionales que son menos proclives a aplaudir a los socialistas".

Entre los logros de la política socialista, el secretario general del PSE-EE vizcaíno señaló que su política referente a los derechos de la ciudadanía "justificaría por sí sola toda la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Es el caso de la Ley de Dependencia, de la Ley de Igualdad, de la extensión de derechos a trabajadores, del impulso a las contrataciones indefinidas. Es una legislatura que atiende a la política de verdad y no a la política que durante décadas ocupó las portadas de los medios. En España y en el País Vasco también todo está cambiando, ha acabado la Transición y los ciudadanos demandan posiciones políticas de verdad, de las que sirven para que el país funcione mejor y sea más justo", concluyó.