Pastor dice que 100 millones para nuevas plazas de guardería "es el 10 por ciento de lo prometido por Zapatero en 2004"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 12:15

Aboga por un "acuerdo nacional y reducir los impuestos" en materia de vivienda

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, resaltó hoy que el acuerdo por el que el Gobierno destinará 100 millones de euros para financiar 50.000 nuevas plazas de educación de cero a tres años, representa "un diez por ciento" de lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "prometió a los españoles en su programa electoral de 2004".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pastor recordó que Zapatero prometió en la campaña electoral para las pasadas elecciones generales, en un acto en Santiago de Compostela, 1.000 millones de euros para que todos los niños tuvieran guardería.

"Cuatro años después dice que va a haber 100 millones y que va a ser un derecho universal. Si no me fallan las cuentas, nacen al año en España unos 400.000 niños, de manera que como pretendamos con 100 millones dar guardería a todos y decir encima que es un derecho universal, lo tenemos bastante mal", expuso.

Además, señaló que en estos momentos son CCAA y ayuntamientos los que están "poniendo guarderías a disposición de las familias con rentas más bajas", al tiempo que resaltó que el Gobierno tiene "todavía pendiente de pagar la educación entre tres y seis años a muchas Comunidades que ya la han puesto en marcha".

CONFERENCIA DE VIVIENDA DEL PP

Por otro lado, Pastor abogó por alcanzar un "acuerdo nacional" en materia de vivienda que "comprometa a todos", a todas las administraciones públicas e incluso a los sectores inmobiliario y financiero. A su juicio, habría que incluir también a las corporaciones locales, ya que son las que facilitan suelo y "tendrán que hacerlo a precio asequible". Además, apuntó que el PP apuesta por la compra de vivienda porque es lo que quiere "el ochenta por ciento de los españoles".

Con motivo de la Conferencia sobre Vivienda que el PP celebra hoy en Madrid, manifestó su intención de "reducir los impuestos de la vivienda". Según dijo, en este momento hay una "presión terrible" sobre las familias, "sobre todo sobre las de rentas medias y bajas". Por eso, apostó por disminuir el IRPF y la retención en las nóminas, y que los ayuntamientos apliquen exenciones del IBI para incentivar que las viviendas desocupadas se pongan en el mercado.

Otra medida que destacó especialmente es aplicar el "tipo súper reducido, del 4 por ciento, a todas las viviendas que tengan un precio inferior a 150.000 euros". "También hay que evitar que gravite sobre la vivienda, que es un bien básico, toda la gran cantidad de impuestos que ésta conlleva. Hacer posible que la gente, cuando va a comprar una vivienda, no tenga que hacer cuentas con tantos impuestos", explicó.

Pastor dijo que si se tiene en cuenta que la hipoteca a los españoles ha subido "como media desde 2003 más de 350 euros", este es uno de los problemas que "más preocupan a la gente". Según dijo, por eso este fin de semana el PP trabajará en una serie de propuestas y reunirá "a más de cien expertos para ver cómo es posible en este país el acceso a una vivienda, sobre todo de los jóvenes ya sea en propiedad o alquilar, y la bajada de impuestos".

PGE PARA GALICIA

Preguntada por el trato recibido por Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, afirmó que esta CCAA ha recibido un "trato desigual" con respecto a otras. "Como se ha roto el modelo del principio de igualdad, hay Comunidades a las que se les da una cantidad por población y otras a las que se les da por lo que aportan a la recaudación. En Galicia hay población envejecida y dispersa, así como unas necesidades de recursos que tienen que ser primadas", concluyó.