BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó hoy al PNV de "falta de responsabilidad" por votar ayer en favor de la iniciativa en la que se pedía la desaparición de la Audiencia Nacional y la anulación de los juicios en los que se denuncien torturas lo que, a su entender, supondría que "salieran mañana a la calle Txapote, o José Luis Bilbao, o Asier Arzalluz", miembros de ETA "a los que hemos visto dando un espectáculo vergonzoso en televisión".
En la Conferencia Municipal de Margen Izquierda y Zona Minera de los socialistas, celebrada en Santurtzi con la participación del ministro de Industria, Joan Clos, Pastor calificó la votación del grupo jeltzale en el Parlamento vasco como "un sinsentido que no tiene explicación posible".
En este sentido, aseguró que no podía comprender cómo "el PNV apoya una proposición no de ley destinada a deslegitimar el Estado de Derecho, a extender sospechas generalizadas sobre la práctica de la tortura en el país y a pedir la desaparición de la Audiencia Nacional".
Esta postura del partido nacionalista, añadió, causa "mucha tristeza" a los socialistas, que han podido ver que "un partido democrático, como es el PNV, ha sido capaz de plegarse a un discurso que es propio de la izquierda abertzale pero no del nacionalismo democrático, para deslegitimar todo el sistema democrático de este país". "Eso sólo implica falta de responsabilidad", criticó.
"¿Qué sentido tiene que el lehendakari haya estado en Córdoba pidiendo perdón a las víctimas y el otro día en Barcelona, para tres días después dar la razón a todo el argumentario de los terroristas pidiendo que se anulen los juicios? ¿Os imagináis que según esta proposición se anulen sentencias y salieran mañana a la calle Txapote, o José Luis Bilbao, o Asier Arzalluz, a los que hemos visto dando un espectáculo vergonzoso en televisión?", se preguntó.
Pastor incidió en que la salida de los terroristas a la calle "es lo que propugnaba ayer la proposición", por lo que pidió al PNV "que reflexione, porque ése no es el camino para salir del problema que tenemos de violencia en este país".
PROCESO DE PAZ
Por otro lado, tras las últimas declaraciones realizadas ayer por el dirigente de Batasuna Joseba Permach, quien acusó a los Estados español y francés "echar por tierra las expectativas abiertas" para la paz en la sociedad vasca, Pastor aseguró que "no son obstáculos para el proceso de paz que la policía haga su trabajo y detenga a delincuentes", en referencia a los últimos arrestos de miembros del aparato logístico ETA en Francia.
"Los obstáculos son aquellos que roban 350 pistolas cuando había declarado un alto el fuego de ETA, ésos son los verdaderos obstáculos a la paz. Se lo tenemos que decir muy claro a la izquierda abertzale, que no nos engañe a nosotros y que no engañe a su gente, ellos son quienes ponen los obstáculos y no los socialistas", advirtió.
Asimismo, explicó que los socialistas "como siempre", siguen siendo "constructores de la paz, del diálogo y del entendimiento, creadores de puntos de encuentro entre diferentes para fortalecer el sistema democrático".
Y esta actitud la mantienen, indicó, "a pesar de que los dinamiteros del PP" les acusan de romper "los puentes del entendimiento". "Porque, para el PP, entendimiento equivale a sumisión a sus postulados y a sus conveniencias, y eso, señora San Gil, no lo vamos a admitir nunca", añadió.
En este sentido, lamentó que para el PP "la verdad es lo que ellos dicen y lo de los demás patrañas", y dijo que "no hacen falta vídeos para recordar sus miserias" porque "la ciudadanía les envió a la oposición y allí van a estar durante mucho tiempo".