Pastor emplaza al Ejecutivo vasco a "acercar su política a la que preconiza la dirección del PNV"

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 12:35


BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, emplazó hoy al Gobierno vasco a "acercar su política a la que preconiza la dirección del PNV" y recordó que en su mensaje de fin de año el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "volvió a poner encima de la mesa su Plan" del que la formación jeltzale "ya no habla". Además, advirtió de que, si el Ejecutivo "no corresponde al gesto de responsabilidad" que tuvo el PSE-EE al firmar el acuerdo presupuestario, su partido "revisaría su postura".

En declaraciones a Europa Press, Pastor consideró que este año será "más tranquilo desde el punto de vista parlamentario, aunque sólo sea porque el pacto de presupuestos establece un horizonte de mayor tranquilidad política y, sobre todo, de mayor estabilidad de cara a la ciudadanía".

Tras precisar que este pacto está "limitado exclusivamente a las cuentas públicas del Gobierno y no tiene ataduras políticas" para su partido, mostró su esperanza en que "ese gesto de responsabilidad que ha puesto en marcha el PSE sirva para que el Gobierno vasco empiece a abandonar determinados 'tics' del pasado, que hoy por hoy siguen manteniendo".

De esta forma, se refirió al mensaje de fin de año del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "donde volvió a poner encima de la mesa el Plan Ibarretxe, algo de lo que ya el PNV ha olvidado y del que no habla, mientras que el Gobierno sigue manteniendo".

En su opinión, "eso crea una cierta sensación de confusión a la ciudadanía" porque "no están las cosas claras dentro del PNV, sigue habiendo corrientes internas que tienen distintos criterios sobre cómo afrontar la nueva etapa política e incluso dentro del Gobierno vasco, más allá de las discrepancias entre los socios que también existen".

AUTOGOBIERNO Y PACIFICACION

En este sentido, expresó el compromiso de su partido de "tratar de acercar posiciones en aspectos cruciales para el país, como los temas del autogobierno y pacificación, para que el proyecto que salga adelante tenga el mayor consenso posible".

"Tendremos que dejar un cierto margen de confianza los primeros meses, para ver cómo reaccionan el PP y también los partidos integrantes del Gobierno tripartito. Y si ese acuerdo que se ha fraguado y que creó un nuevo clima en el País Vasco tiene aplicaciones reales en la política día a día, que es lo que está por ver porque, de otra forma, el gesto de responsabilidad que ha hecho el PSE tendría que revisarse, si no tiene una correspondencia por parte de las actuaciones del Gobierno vasco y del propio PNV", destacó.

Pastor manifestó que, ante "las declaraciones de Josu Jon Imaz, parece que está claro que el discurso que se está poniendo encima de la mesa por la dirección del PNV tiene matices distintos y positivos, pero eso tendría que tener también un reflejo en la actuación institucional". "Eso quiere decir que el lehendakari y su Gobierno tienen que empezar a acercar su política a la que está preconizando la dirección del PNV", añadió.

A su entender, "esa situación va a ser inevitable y lo que hace falta es que se produzca lo antes posible y que no estemos enquistados en posiciones que no llevan a ninguna parte, especialmente, ante la expectativa de que se pueda dar, en algún momento, un anuncio que todos estamos esperando de cese definitivo de la violencia por parte de ETA".

En esta línea, dijo que, "si eso se produjese, sería bueno que todos los partidos democráticos estuviésemos orientados en el mismo camino y en la misma estrategia". "Hoy por hoy, por desgracia, hay que decir que todavía eso no es así", señaló.

PARTIDO POPULAR

El dirigente socialista manifestó que "el gesto de responsabilidad" que ha hecho su partido al llegar al acuerdo presupuestario "tiene que servir para que toda la política vasca se racionalice, no sólo por parte del PNV, sino también por parte del PP".

"Serían conveniente que los populares abandonasen esa estrategia de confrontación absoluta y entren también en una cierta senda de consenso porque en este país están pasando muchas cosas y es posible que pasen más en el futuro", señaló.

Para el portavoz del PSE-EE, sería "bueno que en un escenario de normalización, también el PP se sienta implicado y colabore porque, de otra forma, acabará alejándose de la realidad y de lo que quieren los ciudadanos vascos". "Además, es absolutamente imprescindible que todos los partidos democráticos, sean del signo que sean, estén implicados en un proceso que es ilusionante para la ciudadanía vasca", apuntó.