Pastor insiste en que el PSE no se sentará ni negociará nada en una mesa con Batasuna hasta que no sea un partido legal

Defiende los pactos municipales con el PP y asegura que no plantearán ninguna "propuesta de ruptura" antes de las próximas elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 13:03

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la izquierda abertzale "ha hecho ya parte del camino", pero indicó que su formación no se sentará ni negociará nada en una mesa con Batasuna hasta que no sea una formación legal.

Asimismo, defendió los pactos municipales alcanzados con el PP a lo largo de esta legislatura y negó que su partido tenga previsto plantear la ruptura de los mismos antes de las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor pidió a la izquierda abertzale que haga "el esfuerzo necesario para ser un partido legal" y señaló que esta misma idea fue transmitida a los dirigentes de Batasuna que se reunieron el pasado jueves en San Sebastián con una delegación del PSE-EE.

"No nos vamos a sentar ni a negociar nada en una mesa si no hay dos condiciones previas: que todos los que estemos allí sentados estemos jugando dentro de la legalidad o de las mismas reglas y que no tengan la tutela de ETA por detrás a la hora de establecer el diálogo político", precisó.

PACTOS CON PP

Por otro lado, el dirigente socialista defendió los pactos alcanzados con el PP en diversos ayuntamientos vascos y, aunque aseguró desconocer las intenciones de los populares, confirmó que su partido no planteará "ninguna propuesta de ruptura de los pactos de Gobierno y menos de otro tipo".

Aseguró que estos acuerdos han sido "buenos para la ciudadanía" y que "han funcionado razonablemente bien en los ayuntamientos donde se mantienen", por lo que dijo avalarlos, si bien, insistió, "no sé si el PP está en la misma disposición o no".

Contenido patrocinado