Pastor (PP) promete a los españoles en el exterior la concesión de la tarjeta sanitaria y el voto en urna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:55

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP y candidata al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, prometió hoy a los españoles en el exterior la concesión de la tarjeta sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles residentes en España", así como "poner en marcha el voto en urna en las Embajadas y Consulados" para garantizar el derecho a "ser electores y elegibles en los procesos electorales".

Pastor hizo estas declaraciones en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde pronunció un discurso ante simpatizantes organizado por el PP-USA, cuyo comité ejecutivo preside Neir Taboada. Pastor hizo un repaso del programa electoral aprobada ayer por el PP en Alcalá de Henares (Madrid), sobre todo en lo tocante a las promesas para los españoles que viven en el exterior.

Según Pastor, el PP aumentará "la cuantía de las prestaciones a los españoles que, habiéndose trasladado al exterior, tengan más de 65 años, estén incapacitados o se encuentren en situación de especial necesidad".

La ex ministra de Sanidad se comprometió a "impulsar y facilitar" las medidas que garanticen el derecho de los españoles en el exterior a "ser electores y elegibles en los procesos electorales, en las mismas condiciones que los ciudadanos residentes en España".

Para ello, explicó Pastor, el PP impulsará "las reformas legales necesarias y los medios materiales y técnicos para poner en marcha el voto en urna en las Embajadas y Consulados de España y cuando sea necesario en otros locales habilitados al efecto".

Además, en el caso de ganar las elecciones generales, el PP promoverá "un amplio consenso político y social para alcanzar una reforma del Código Civil", con objeto, según Pastor, de "garantizar el derecho de los descendientes de españoles hasta el segundo grado de optar por la nacionalidad española, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones".

El PP pretende garantizar "el derecho de los españoles en el extranjero y sus hijos a aprender el castellano como lengua española oficial del Estado, mediante nuevas aulas de lengua y cultura y el fortalecimiento del Instituto Cervantes". No obstante, Pastor añadió que también se garantizará el aprendizaje de las otras lenguas, las cooficiales.

Ana Pastor se comprometió también a "facilitar el retorno a España de los españoles que viven en el exterior y que deseen regresar, proporcionando la adecuada información, la mejora de los trámites administrativos y las ayudas necesarias". En ese sentido, el PP favorecerá la concesión de visados especiales para hijos y nietos de españoles, "especialmente para los jóvenes que se han formado en el exterior y conocen al mismo tiempo la cultura española y las de otros países".

Contenido patrocinado