Pastor (PSE) pide a la IA "hechos" y dice que "todos" deben respetar la decisión de la justicia sobre un nuevo partido

Dámaso Casado, José Antonio Pastor y Rodolfo Ares.
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 15:36

Acusa a PNV de intentar "devaluar las instituciones" y cree que hay "una intencionalidad clara" en conflictos como el de EiTB o Metro

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que, si la izquierda abertzale quiere "jugar en la política", deber romper "definitivamente y de forma explícita" con ETA, acompañando "los hechos y las palabras". Asimismo, ha indicado que, "si lo hacen", son los tribunales los que deben decidir sobre la legalidad o no de un nuevo partido abertzale y ha reclamado que "todos tenemos que comprometernos a respetar esa decisión".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha asegurado que, en su formación, no están "especialmente expectantes" ante los rumores de que se produzca de forma inminente un nuevo comunicado de ETA y ha resaltado que "lo importante" no es cuándo se produzca, sino "lo que diga".

En este sentido, ha señalado que "bienvenido sea si dice lo que tiene que decir", pero ha considerado que, por su parte, "nosotros tenemos que seguir haciendo lo que nos corresponde y no estar permanentemente pendientes de lo esta gente anuncie que va a decir o no".

Pastor ha insistido en que el PSE no espera, como la izquierda abertzale, un comunicado en el que se declare "un alto el fuego permanente, verificable y unilateral", porque "de eso hemos tenido mucho en los últimos años y todos han sido un auténtico fraude para la ciudadanía y han creado una tremenda frustración".

En esta línea, ha reiterado que lo que demanda es que la banda terrorista anuncie que cesa definitivamente su actividad y que "entrega las armas".

"¿Quién tendría que mover pieza entonces? Los partidos democráticos y el estado de derecho no tienen nada que moverse. Se han movido todo lo que tuvieron que moverse durante muchos años. La democracia ha hecho muchas veces el esfuerzo de intentar un final dialogado de la violencia y, por lo tanto, ya no hay nada más que hacer. La pelota está en su tejado, en el del mundo de la antigua Batasuna y en el de ETA", ha añadido.

A su entender, "ellos saben que no tienen ya otro camino ni otro recorrido que hacer" si quieren "acabar en senda de la democracia" para "hacer política". Según ha advertido, para ello "no hay condiciones especiales, son las mismas que para todo el mundo".

Tras indicar que "la opinión mayoritaria de los vascos es que acabe ETA" y tener una sociedad "en paz sin la espada de Damocles de la pistola de los terroristas sobre nosotros", ha indicado a quienes hablan de "final dialogado" que, si se refieren "qué pasa con los presos una vez que haya desaparecido ETA, pues bien", pero si "lo que quieren decir es establecer un diálogo político para pactar determinadas condiciones políticas para el mundo de los violentos, eso no lo va a haber".

"No va a haber proceso de paz", ha insistido José Antonio Pastor, para el que por este motivo "no es momento de negociadores o mediadores".

Asimismo, ha reiterado que los movimientos que se han producido en el seno de la izquierda abertzale ilegalizada "no es porque hayan llegado al absoluto convencimiento de que lo que han hecho no ha servido para nada", sino porque "el estado de derecho ha funcionado bien" y la ley de Partidos ha sido "un instrumento muy eficaz" contra el terrorismo.

En este contexto, se ha declarado "optimista" en relación a la evolución que se ha producido "en el mundo de política", con expresiones que "no se oían hace unos años", pero ha asegurado que no es "tan optimista" respecto a ETA, ya que no tiene "tan claro que ETA vaya a seguir de forma mayoritaria, con una sola voz, lo que dice el mundo de la izquierda abertzale".

El portavoz socialista ha afirmado que "duda mucho" que la banda anuncie su desaparición reconociendo que "no han servido para nada todos estos años de muerte y de violencia" y ha añadido que "la otra opción es que ese mundo que dice, y yo creo que sinceramente, que quiere jugar en la política, y ojalá sea verdad", rompa "definitivamente y de forma explícita" con ETA.

En este sentido, ha asegurado que, en su partido, estarían "encantados" de que "cumplan la ley, pero de verdad". "Hay que decir que rechazan la violencia de ETA, porque es la única que existe en ese momento, porque lo demás es hablar de pájaros y flores", ha reclamado.

Según ha agregado, "si lo hacen y ojalá lo hagan, y eso lo tendrán que determinar los tribunales, jugarán en pie de igualdad con todos los demás".

De este modo, ha señalado, en relación al anuncio de la presentación de los estatutos de un nuevo partido de la izquierda abertzale que cumpliera la ley de Partidos, que "una vez que hagan eso y acompañen los hechos y las palabras en el mismo sentido (...), eso llegara a los tribunales de justicia".

En caso de que éstos decidan que ese partido es legal, ha añadido, "lo que todos tenemos que hacer es comprometernos a respetar la decisión de la justicia, diga una cosa o diga la otra". "Y eso lo digo tanto para el PP como para el mundo nacionalista", ha precisado.

Según ha insistido, "si los tribunales dicen que son legales habrá que respetar la decisión de los tribunales y acatarla y no hacer interpretaciones partidistas" y, si deciden que no, "la situación es exactamente la misma".

ACUERDOS CON PARTIDOS DEMOCRÁTICOS

Por otro lado, ha lamentado la "política de tierra quemada" contra el Gobierno vasco que mantiene el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aunque ha asegurado que su relación personal "sigue siendo buena".

En cualquier caso, ha asegurado que no descarta la posibilidad de alcanzar acuerdos, tras los comicios de 2011, con el PNV ni "con otros partidos" ya que, a su entender, "todas las combinaciones políticas son posibles siempre que sea entre partidos democráticos".

En esta línea, ha censurado las críticas jeltzales a la posibilidad de que se extienda el pacto entre PSE y PP a otras instituciones, que Pastor achaca al "cuento de Pedro y el lobo" para intentar activar parte del "voto dormido" del PNV. Según ha manifestado, "no descarto acuerdos postelectorales con PP, pero tampoco con ellos".

Asimismo, ha criticado que el Partido Nacionalista Vasco amenace "de forma un tanto estúpida" intentando "meter miedo" y "demonizar" las alianzas en las que "no está el PNV".

El portavoz socialista, que ha dicho tener la "sensación muy acentuada" de que "hay una intencionalidad clara" en problemas laborales como los que se dan en EiTB o en Metro Bilbao, ha advertido a la formación jeltzale del riesgo de mantener una "estrategia" de que, "como no estoy en las instituciones, no me importa devaluarlas".

FUSIÓN FRÍA

Finalmente, ha considerado "una buena noticia" la posibilidad de que BBK y Caja Vital puedan acometer una 'fusión fría', que supone en el actual escenario "una opción más tranquila" que además permite a la caja alavesa "mantener su idiosincrasia".

En su opinión, "sería también bueno que Kutxa sondease esa posibilidad" para "colaborar a nivel financiero", pero "con la vista puesta en que no acaba ahí el trabajo". "Probablemente queda una segunda parte del recorrido, que es seguir haciendo políticas de expansión, también fuera de la comunidad autónoma", ha concluido.