Pastor(PSE) dice que el PNV hace un cálculo electoral "cínico" sobre "cuántos votos de Batasuna van a sus ayuntamientos"

Actualizado 06/05/2007 23:42:31 CET

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que los dirigentes del PNV "echan cuentas con papel y boli para ver cuántos votos de Batasuna van a 0sus ayuntamientos", lo que supone "cálculo electoral del más cínico" que puede realizarse.

Pastor realizó estas declaraciones en el marco de la celebración de la Fiesta de la Rosa en el BEC de Barakaldo, a la que también acudieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y los cabeza de lista municipales y forales del PSE-EE para las próximas elecciones.

Para el dirigente de los socialistas vizcaínos, "a pesar de lo que diga Iñigo Urkullu", quien planteó la posibilidad de que el PSE baraje cálculos electorales respecto a las ilegalizaciones de listas de la izquierda abertzale, "quien hace cálculos electorales en realidad es el PNV", a pesar de que, "con la boca critica al Partido Socialista, a los jueces y al Estado de Derecho por aplicar la Ley de Partidos".

"Lo que hacen en realidad es echar cuentas con papel y boli para ver cuántos votos de Batasuna van a sus ayuntamientos. A eso se se dedica el PNV, eso sí que es cálculo electoral y del más cínico por cierto", añadió.

En este sentido, acusó a los dirigentes jeltzales de realizar "cálculos miserables" porque "también saben, tontos no son, que estas elecciones van a ser el inicio del fin de los gobiernos nacionalistas en Euskadi, porque este país necesita empezar a pensar en cómo solucionar problemas reales".

Por otro lado, el secretario general del PSE-EE en Vizcaya tuvo un recuerdo para los socialistas asesinados por ETA y explicó que se sentía "indignado" porque, desde "los responsables del PP, que son unos irresponsables", se acusa a los socialistas de "tibieza" frente a ETA.

En concreto, Pastor acusó a los responsables del PP en el Estado de "usar como símbolos" a sus afiliados y simpatizantes en Euskadi, mientras que, desde el PSE-EE, "en los momentos duros", se les apoyaba "como personas".

"Señor Rajoy, si quiere saber cómo somos de verdad los socialistas vascos, llame usted a sus compañeros del PP en el País vasco, a sus simpatizantes, a sus afiliados, a sus cargos públicos, verá como le dicen que muchas veces, cuando lo han pasado mal, como lo hemos pasado nosotros, en quienes han encontrado apoyo, cariño y comprensión ha sido en los socialistas vascos", indicó.

ELECCIONES

Pastor también señaló que las expectativas para las próximas elecciones anuncian unos "resultados extraordinarios" del Partido Socialista, ya que "Euskadi está cambiando y a los ciudadanos les importa lo que importa en cualquier otro lugar de España".

Además, explicó que, mientras los nacionalistas "siguen dando vueltas a las obsesiones identitarias, al sueño sabiniano y van hacia atrás con el Plan Ibarretxe, que está muerto y enterrado", desde el PSE se apuesta "por la política real, centrada en las cosas que importan de verdad a la gente".

A la Fiesta de la Rosa que se celebró hoy en el BEC de Barakaldo acudieron cientos de afiliados y simpatizantes socialistas, junto con los cabeza de lista para las elecciones municipales y forales.

El candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, aseguró que, tras el 27 de mayo, habrá más concejales y alcaldes socialistas que nunca y los tres diputados generales serán también socialistas, "aunque la derecha no lo quiera".

Por su parte, la cabeza de lista a la Alcaldía de Santurtzi, Miriam Frades, declaró su "apuesta por ser la primera alcaldesa de la margen izquierda" y destacó el papel de la mujer en la política y en la vida económica y social, a lo que se ha sumado la Ley de Igualdad aprobada por el Ejecutivo Zapatero.

También intervino la candidata a la Alcaldía de Irún, Cristina Laborda, que lamentó "el desprecio a la juventud que demuestran de algunos dirigentes", especialmente "de la derecha, que con la ayuda de Madrazo está solamente preocupada por su bienestar"

El acto contó con la presencia, además de los citados, del secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, o el parlamentario en el Congreso Eduardo Madina, entre otros. Durante el mismo, se realizó el visionado de un vídeo electoral en el que se destacó la necesidad de defender y exigir los derechos de la ciudadanía.