ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Izquierda Unida por Zaragoza, Patricia Luquin, pidió a los electores el "voto rojo, verde y violeta", haciendo referencia a las ideas de izquierdas, ecologistas y feministas respectivamente, incidiendo en que las elecciones "no son una cuestión de dos como nos quieren hacer creer Partido Socialista y Partido Popular".
Patricia Luquin realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en un acto de campaña en la Plaza de España de Zaragoza, en el que estaban presentes, junto a otros cargos, militantes y simpatizantes, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso y el candidato al senado por Zaragoza, Pablo Muñoz.
Luquin aseguró que su formación es la única "que garantiza políticas de izquierdas en el Congreso de Madrid", y pide a la gente que "sea valiente" y no emita su voto "por miedo", de la misma manera anima a los electores a "ejercer su derecho a voto de forma masiva". Estas declaraciones se enmarcan en el último día de campaña, antes de la jornada de reflexión, en la que quedan excluidos los mensajes electorales.
En esta última jornada, la formación de izquierdas, repite los mensajes que han abanderado su campaña basados en políticas sociales y económicas "de igualdad" y en fortalecimiento de los servicios públicos. En el caso concreto de Zaragoza han centrado su campaña en la oposición a la instalación de una base-espía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Zaragoza y en el rechazo a la construcción de un macro complejo de ocio y juego en los Monegros.
A juicio de Luquin, durante las dos semanas de campaña los partidos mayoritarios han pervertido las elecciones centrándose en reflejar "la idea de bipartidismo de una manera brutal", lo que se ha ejemplificado en los dos debates televisados "en los que han quedado excluidos cuatro millones y medio de electores".
Las aspiraciones de Luquin el 9 de marzo son en Aragón, "consolidar" los resultados electorales de las últimas elecciones municipales y autonómicas, en las que su formación consiguió "un importante incremento de votos y representación en las Cortes aragonesas". En el conjunto del estado, IU pretende por lo menos mantener el voto del 5 por ciento de los electores para mantener el Grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
Una de las reivindicaciones de la formación de izquierdas es la modificación del sistema electoral. Luquin recordó que IU es la tercera fuerza política del país con 1.3 millones de votos, aunque eso no represente más que cinco escaños en el parlamento y recordó que partidos como Convergència i Unió, consiguió en las últimas elecciones generales "el doble de escaños con la mitad de votos".
Izquierda Unida dará por terminada la campaña esta noche a las 20.00 horas con un acto festivo y reivindicativo en el que volverán a pedir el voto "más a la izquierda que el PSOE". Una fiesta que se celebrará en la Estación del Norte de Zaragoza con la que quieren agradecer a militantes y afiliados, el trabajo realizado en las dos semanas de campaña y con quienes "tomarán algo posteriormente en los bares de la zona", señaló Luquin.