Patrimonio no descarta recurrir a un juez si el Ayuntamiento de Aranjuez no paraliza las obras del recinto ferial

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:51

Dos técnicos de la Dirección General y personal del SEPRONA se trasladan al municipio para valorar la situación

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, afirmó hoy que su departamento "no descarta" ninguna vía para "restituir la legalidad" en el Raso de la Estrella de Aranjuez, un ámbito situado en el entorno del Palacio Real, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde el Ayuntamiento está promoviendo obras para instalar un recinto ferial.

En declaraciones a Europa Press, Hernández advirtió de que utilizará "todos los instrumentos legales que prevé el ordenamiento jurídico". "Esperemos que haya llegado un poco la sensatez a Aranjuez y no nos veamos obligados a acudir al juez y pedir su amparo para que paralice judicialmente las obras", agregó.

Asimismo, adelantó que "es complicado" que la solicitud de autorización provisional que ayer le remitió el alcalde para continuar las obras y tenerlas acabadas para la celebración de las fiestas obtenga una respuesta favorable.

Ante la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con las obras, la Dirección General de Patrimonio Histórico le abrió ayer un expediente sancionador que ya es firme. En esta línea de trabajo, dos técnicos del departamento, cubiertos por personal del SEPRONA de la Guardia Civil, se desplazaron hoy al lugar de la polémica para verificar si la orden de paralización se está cumpliendo y evaluar lo ocurrido desde la última visita, el pasado 10 de agosto.

Hernández explicó que en la "larga conversación" que mantuvo ayer con el alcalde, Jesús de Dionisio, éste no le comentó "en ningún momento" la posibilidad de trasladar el recinto ferial a otro lugar del municipio apartado del entorno del Palacio Real.

CAMBIOS SOBRE EL PROYECTO INICIAL

El director general de Patrimonio Histórico recordó que Aranjuez llevaba 12 años consecutivos celebrando las fiestas en la plaza de la Roca de la Mariblanca, espacio "patrimonialmente protegido y emblemático" y que en ese periodo "no ha habido ningún problema porque era un uso efímero, en dos semanas al año".

Añadió que, sin embargo, lo que el Ayuntamiento plantea ahora en el Raso de la Estrella "va muchísimo más allá" pues, "de hecho, en uno de los documentos que han presentado del proyecto de ejecución ocupan ya un lugar subsidiario, complementario, las atracciones de feria y el recinto de verbenas para las fiestas locales".

"Esto ha crecido, ya es un recinto ferial donde hay palacios para exposiciones y congresos, y terrenos que tenían un uso de carácter paisajístico y forestal que se van a recuperar con un tratamiento de pavimento duro. Éste no es el planteamiento inicial del Ayuntamiento ni es compatible con la protección de paisaje cultural que tiene Aranjuez y de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que tiene el ámbito", argumentó Hernández.

El responsable regional Hernández aseguró que no pretende "entrar" en dónde tiene que celebrar las fiestas el municipio, pues entiende que es "una decisión municipal". Sin embargo, advirtió de que, si el Ayuntamiento decide instalarlas en un espacio protegido patrimonialmente, su departamento "velará por que la intervención se ajuste a los criterios que marca la Ley de Patrimonio", concluyó.