La patronal catalana Pimec propone reducir diputados en el Congreso y CC.AA. y eliminar el Senado

Josep González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:04

Aboga por una unidad de acción con Fomento del Trabajo si no hay un acuerdo de fusión


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patrona catalana de pequeñas y medianas empresas (Pimec), Josep González, ha insistido este jueves en la necesidad de reducir costes y agilizar la administración pública, tanto autonómica como estatal, y ha propuesto recortar en un 20% el número de diputados en el Congreso de los Diputados y reducir también representantes en los parlamentos autonómicos.

Asimismo, ha reclamado la supresión del Senado, lo que ha asegurado que agilizaría el trabajo del Congreso y generaría un importante coste sobrante que "permitiría destinar una parte a tener los mejores políticos a plena dedicación y bien pagados".

Ha pedido sensatez a los políticos catalanes y españoles frente a la crisis, ya que ha constatado que la sensación general es que "no están a la altura de los problemas", debido a las divergencias constantes entre partidos.

"Estamos en una crisis muy fuerte y lo que espera la ciudadanía es que haya más unión de todos para afrontar las soluciones y darle un giro al país, y esto no se ve", ha añadido.

DERECHO A DECIDIR

González ha defendido el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes, argumentando que hay mucha gente que no entiende y no ve bien los agravios que sufre Catalunya, y ha considerado que "esta es una reflexión que toda España tendría que hacer".

Ha pedido a los dirigentes políticos que hablen y negocien cuanto antes y demuestren que son líderes que están a la altura de las circunstancias, ya que "no hacerlo, es una irresponsabilidad que tiene muy difícil justificación".

MINIJOBS

González ha destacado la necesidad de fomentar la contratación a tiempo parcial en España para reducir el paro, y ha afirmado que los 'minijobs' pueden ser un tipo de contratos positivos para disminuir el desempleo juvenil.

"No debemos tener miedo de que estos contratos puedan precarizar el trabajo; más precario es estar parado", ha justificado, y ha considerado que ayudarían a garantizar la cohesión social porque reduciría el número de jóvenes parados.

UNIÓN PATRONAL ENCALLADA

González ha afirmado que la negociación con Fomento del Trabajo sobre la fusión de las dos patronales está encallada, y se ha mostrado partidario de impulsar una unidad de acción en caso de que no se consiga un acuerdo para fusionarse.

Ha aplaudido la unidad de acción de los dos principales sindicatos de Catalunya, CC.OO. y UGT, ya que ha constatado que son organizaciones independientes pero con planteamientos unitarios, lo que ha afirmado que se podría reproducir en el ámbito patronal.

"Lo podemos hacer con Fomento sin necesidad de emparentarnos y hacer cosas típicas de un matrimonio; solo con unidad de acción podemos funcionar perfectamente", ha manifestado en un desayuno-coloquio de Forum Europa.

Ha reiterado que Pimec se opondrá a la fusión si no se garantiza la independencia y la representatividad de las pequeñas y medianas empresas, y ha subrayado que no permitirá un sistema como el de la CEOE, donde Cepyme no tiene la autonomía de decisión suficiente para representar y defender los intereses de las pymes.

"Si no hacemos un esquema que garantice la independencia que no vemos en Cepyme, Pimec no jugará. En todo lo demás podemos ponernos de acuerdo, pero si no vemos que queda clara la representatividad de las pymes no tenemos necesidad de hacer ningún acuerdo", ha zanjado.

En este sentido, ha argumentado que los problemas y los intereses de las pymes son muy diferentes e incluso contrapuestos a los de las grandes empresas.