El Patronato del Alcázar (Sevilla) reclamará oficialmente al Estado el número 15 del Patio de Banderas

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:13

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que gestiona este recinto palaciego declarado Patronato de la Humanidad, reclamará a la directora general de Patrimonio del Estado, María Mercedes Diez Sánchez, que de comienzo al procedimiento de transferencia de la vivienda correspondiente al número 15 del Patio de Banderas, toda vez que este organismo gobernado por Antonio Rodríguez Galindo (PSOE) espera que en cuestión de días se formalice la cesión de la casa ubicada en el número seis.

El propio alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, informó a Europa Press de que una vez que la Dirección Nacional de Patrimonio del Estado ha accedido a transferir la titularidad del número seis del Patio de Banderas, donde el Ayuntamiento de Sevilla reclama la propiedad de 19 viviendas pertenecientes al patrimonio estatal, sus ojos apuntan ya a la vivienda del número 15.

Es por ello que en pocos días, la reclamación oficial de la titularidad de este inmueble a la Dirección Nacional de Patrimonio del Estado será debatida en los órganos de gobierno del Patronato y del Ayuntamiento de Sevilla.

Rodríguez Galindo ya había explicado que estas viviendas pertenecen "moralmente" a la ciudad, señalando que la cesión de los Reales Alcázares al Ayuntamiento en 1931 bajo el estado de la II República habría quedado incompleta al no incluir estos inmuebles en la transferencia del histórico conjunto palaciego y ajardinado. Al respecto, reclamó un "cambio de titularidad" de estas viviendas señalando que los inquilinos arrendados por la Dirección de Patrimonio Nacional, que en su mayoría llevan décadas residiendo allí, "podrían seguir viviendo" en estos inmuebles.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN

Esta negociación surge después de que el Patronato del Real Alcázar adjudicara a los arquitectos Rafael Bermudo y Vicente Llanos la elaboración del futuro Plan Especial de Protección del sector urbano que rodea al conjunto defensivo y palaciego, un monumento para cuyos aledaños el Consistorio planea un documento que recoja los antiguos trazados históricos catalogando los elementos y vestigios dignos de conservación de cara a su protección.

El futuro documento será bautizado como 'Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla: Real Alcázar', diseño para el que se ha librado una cuantía de 119.700 euros. Según los términos de la adjudicación, ambos arquitectos deben elaborar un documento que "delimite" con exactitud dentro de la trama urbana del histórico barrio de Santa Cruz el recinto del Real Alcázar, identificando así las fincas concretas afectadas por la protección de Bien de Interés Cultural y las condiciones que pesan sobre cada una de ellas.

El trabajo adjudicado incluye también una catalogación "rigurosa" de los elementos arquitectónicos, espacios urbanos, edificios y elementos significativos que, por su tipología e historia, deben ser objeto de mantenimiento y puesta en valor, agregando además un estudio sobre la capacidad de transformación de cada uno de ellos.