MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dialogo como instrumento para resolver problemas y alcanzar la paz y no como arma para imponer ideas. Esta es la premisa básica que defendió ayer el secretario general del PSE, Patxi López, que advirtió que no tolerará que nadie utilice el diálogo "como excusa para imponer sus planteamientos". El PP, por su parte, volvió de nuevo su mirada a los incidentes que vienen protagonizando algunos presos de ETA en sus comparecencias ante la justicia. En este sentido su secretario general, Angel Acebes, denunciaba que Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', e Iñaki Bilbao representan "el verdadero rostro de ETA" que "nunca puede ser el rostro de un proceso de paz".
Durante su intervención en la reinauguración de la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Zumarraga, López advirtió que, aunque los socialistas quieren "un diálogo con todos" para buscar "una solución que defina" el marco de convivencia de los vascos, no están dispuestos a que éste "sirva a nadie como excusa para tratar de imponer sus planteamientos al conjunto de la sociedad vasca".
Además, el líder del PSE, realizó un llamamiento a todas las formaciones políticas para abandonar "esta etapa de las declaraciones y contestación en prensa para empezar a impulsar un trabajo discreto pero eficaz de diálogo y de negociación entre los partidos para que las cosas avancen".
Y en este sentido, destacó que "tiene como aspiración fundamental poner fin a décadas de violencia y de terrorismo en este país" y reclama a sus representantes políticos que estén "a la altura de las circunstancias" y que consoliden el proceso de paz "hablando con una sola voz y no que, mientras unos hablamos de paz otros nos hablen de sus reivindicaciones particulares". "No vamos a permitir que nadie, con el pretexto de la paz, quiera sacar beneficios a cuenta", sentenció.
BATASUNA, CRECIDA Y DESAFIANTE
Y de momento la que está saliendo más beneficiada de este proceso, según el PP, es Batasuna que se encuentra "cada día más crecida, protagonista y desafiante". Así lo señaló ayer Ángel Acebes que también mostró su preocupación por lo que pondrán pensar los socios europeos de España sobre el hecho de que Batasuna organice manifestaciones, actos públicos y ruedas de prensa pese a ser una organización ilegalizada.
Además, Acebes aprovechó para referirse a los incidentes protagonizados por 'Txapote' y Bilbao ante la Audiencia Nacional, de los que dijo que "son el verdadero rostro de ETA". "No pueden ser el rostro de un proceso de paz", afirmó Acebes que denunció que las amenazas de Bilbao el pasado jueves muestran a los ciudadanos "que negociar con ETA no es lo que se ve por televisión" y acusó a los socialistas de intentar "lavar la cara de lo que se estaba viendo, el verdadero rostro de ETA".
"IMPENSABLE" QUE BATASUNA NO ESTÉ EN LAS ELECCIONES
Para el Gobierno vasco es evidente que Batasuna va a estar presente en las próximas elecciones municipales de la primavera del año que viene, lo contrario es "impensable". Así lo aseguraba la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mire Azkarate, que también denuncio que hay "gente interesada en crear confusión" en la sociedad vasca con la idea de que se dé "un desapego al proceso de paz y normalización política al que estamos asistiendo".
Azkarate quiso trasladar a los ciudadanos vascos "un mensaje de esperanza, confianza y también de fe", y recordó que el Ejecutivo Ibarretxe "siempre ha dicho que la ilegalización de ideas, impedir, silenciar y que una parte importante de la sociedad no puede tener su cauce de expresión política nunca nos va a llevar a ningún sitio".
En este sentido, señaló que sería impensable que que Batasuna y la izquierda abertzale "no esté presente, no solamente en las siguientes elecciones municipales y forales, sino que no esté presente en los foros de diálogo y de debate". "Tienen que estar presentes y tienen que tener un cauce de representación", sentenció.
Además, la portavoz del Gobierno vasco criticó que, en los últimos tiempos, "parece que hay gente interesada en crear una confusión, tal vez con la idea de que en la sociedad se vaya creando un desapego al proceso de paz y de normalización política al que estamos asistiendo", y como "el mejor antidoto" para esta confusión propuso "la iniciativa política".