Patxi López cree que el Congreso puede tramitar iniciativas para derogar leyes

Rueda de prensa de Patxi López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 15:56

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Patxi López, considera que, aun con un gobierno en funciones, la capacidad de los grupos parlamentarios de presentar proposiciones de ley "está intacta" y que incluso podrían tramitarse este tipo de textos aunque su objetivo sea derogar leyes en vigor.

Así lo ha explicado López en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso. El órgano de gobierno de la Cámara tiene en su poder desde este martes por la noche el informe de los servicios jurídicos que determina qué asuntos puede tratar la institución mientras el Gobierno está en funciones, pero ha decidido no analizarlo hasta el próximo martes, dada su complejidad.

Pero, de momento, López ya ha adelantado que el hecho de que el Gobierno sea interino no implica que el Congreso también esté "en funciones" y que, con independencia de lo que hayan redactado los letrados, su informe en ningún caso puede "paralizar la capacidad legislativa" de la Cámara.

NO HAY PEGAS PARA REVOCAR LEYES

En opinión del presidente del Congreso, la capacidad de debatir proposiciones de ley "en estos tiempos está intacta". Preguntado expresamente por la tramitación de iniciativas legislativas para derogar leyes, ha recordado que la revocación de una norma tiene que hacerse a través de una proposición de ley, por lo que, según su "interpretación personal", no habría "ninguna pega" para tramitar este tipo de textos.

Respecto al debate de proposiciones no de ley, López ha explicado que no plantean ningún problema aquéllas que se utilicen para manifestar la voluntad de la Cámara. Sin embargo, en las que se contengan mandatos al Gobierno habrá que tener en cuenta si le instan o no a "extralimitarse" en las funciones que tiene un Ejecutivo interino y que, de hacerlo, presentarían "más dificultades".

"La Mesa irá calificando cada una de las iniciativas en función de su contenido", ha resumido López, explicando que lo hará en función del informe jurídico de los letrados.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, coincide con el criterio del presidente de la Cámara, recordando que aunque el Gobierno puede informar las proposiciones de ley sólo ha utilizado esa posibilidad "una vez en toda la legislatura", por lo que ahora el PP no puede usar ese argumento como "excusa para paralizar el proceso legislativo".

"El Gobierno está en funciones, pero el Parlamento no", ha insistido, subrayando además que si el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, decide demorar "indefinida y artificialmente" el primer debate de investidura "lo que no puede hacer el Congreso es estar parado".

CIUDADANOS COINCIDE

También Ciudadanos interpreta que la Cámara cuenta ya con plenas facultades para iniciar sus tareas legislativas, según ha relatado, el secretario segundo de la Mesa, Ignacio Prendes, quien ha defendido que el Congreso "tiene que empezar a trabajar de forma inmediata" para empezar a ocuparse de "los problemas de los españoles" y no tanto de cuestiones técnicas.

De su lado, el secretario cuarto de la institución, Marcelo Expósito, de En Comú, ha comentado que, aun a la espera de estudiar el informe jurídico, su formación, al igual que sus compañeros de Podemos, son partidarios de que "el margen de actuación legislativa" sea "el más amplio posible", con independencia de que haya o no gobierno.

De su lado, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha cuestionado que el PSOE y otros partidos esté presentando proposiciones de ley en el Congreso, estando el Gobierno en funciones, cuando no tiene ni la capacidad ni los diputados suficientes para sacarlas adelante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado