Patxi López cree que la pena de 12 años y medio a De Juana es "la más alta" que se ha impuesto por amenazas en este país

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 11:20


BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que la condena que la Audiencia Nacional impondrá al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos de 12 años y medio de cárcel es "la más alta que hay en este país por un delito de amenazas". Además, destacó que los jueces deberían aplicar la Ley "teniendo en cuenta las circunstancias y la situación de cada momento", en referencia al proceso de paz.

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, López recordó que la pena a la que se ha condenado a De Juana "es mucho más de cualquier condena por amenazas en un artículo, mucho más".

"De Juana Chaos, nos guste o no, ha cumplido la condena por los asesinatos y, por más de 20 asesinatos, ha cumplido 19 años. Se le pedían 96 por dos artículos, parece desproporcionado, ¿verdad?. Por más de 20 asesinatos 19 años, por dos artículos 96 años", subrayó.

En este sentido, recordó que la pena de 12 años y medio es "la más alta que hay en este país por un delito de amenazas". "Por tanto, nadie debe sentirse que es una condena que ha rebajado no sé qué. Y la Fiscalía también tiene que actuar, igual que los jueces, de acuerdo a Derecho", añadió.

No obstante, destacó que él siempre ha dicho, pese a las críticas que han generado sus palabras, "que también se puede aplicar la Ley teniendo en cuenta las circunstancias y la situación de cada momento".

Tras precisar que siempre respetará las decisiones de la Justicia, manifestó que ésta "tiene que actuar sin presiones de ningún tipo, ni la presión de la huelga de hambre de Juana Chaos ni la presión de algunos partidos que muchas veces equivocan la dirección de sus críticas cuando dicen, por ejemplo, al Gobierno que no ceda al chantaje de De Juana Chaos", en alusión al PP.

"Perdone, el Gobierno no juzga en un país, son los jueces, y eso también es una forma de presionar a la Justicia, que es la que utiliza el PP", destacó.

"POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA"

El líder de los socialistas vascos manifestó que lo mismo que no le gusta "que se politice la Justicia", tampoco desea "que se judicialice la política".

"No hablo del asunto de De Juana Chaos, hablo de los asuntos de las querellas contra el lehendakari, contra representantes del PSE-EE, reabriendo la causa de Atutxa. Me parece que no es buena esa judicialización constante de la política que se pretende hacer en este país porque no ayuda a generar un clima de tranquilidad, de sosiego que necesitan procesos como éste", añadió.