SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 (EUROPA PRESS)
El historiador y especialista en la Guerra Civil Española Paul Preston admitió hoy que ve la "ruptura interna del PP" como una señal del "comienzo del fin" de la "crispación" en España.
En su opinión "un grave problema" en España, que también se refleja en la política, es "el grado de crispación". Recordó que hace cinco o seis años, cuando José María Aznar aún era presidente del Gobierno, le escuchó una intervención en el Debate del Estado de la Nación y que le pareció propia "de la primavera del 36".
Preston reconoció que se sintió "alucinado" con el discurso de Aznar y que le pareció que "no tenía ningún sentido de responsabilidad" respecto a la convivencia en el país. Analizó que la actual "ruptura interna del PP" le parece una señal del "comienzo del fin" de la "crispación" en España. "Ojalá", deseó.
FRAGA
En relación a la figura del fundador del PP, Manuel Fraga, quien fue ministro con el dictador Francisco Franco y años más tarde presidente de la Xunta de Galicia, reconoció que a él siempre le ha tratado "muy bien" en sus entrevistas. Lo definió como un hombre "superinteligente y supertrabajador", que fue "funcionario del Franquismo" y un "buen ministro".
"Yo lo cuento entre las fuerzas progresistas del Franquismo", aseveró, entre los que eran conscientes de que "había que ceder algo para no perder mucho" y "lo hizo bien", en relación a su papel en la Transición.
Opinó que fue de los políticos de Franco "el de más talento" y que su "gran error" fue dejarle el centro a Adolfo Suárez y virar a la derecha, ya que cuando UCD se deshizo "se le hizo tarde" para ocupar esa posición. El historiador dedujo que, a partir de ahí, Fraga vino a refugiarse a Galicia.