El PCA y la Delegación Saharaui en España aseguran que el Gobierno "tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:25

JAEN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros de la Delegación Saharaui en España y responsable de Cooperación, Mohamed Embarek, y la secretaria provincial de Movimientos Sindicales del PCA de Jaén, Enriqueta Anula, recordaron hoy que "el Gobierno español tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui".

En declaraciones a los periodistas, Mohamed Embarek explicó hoy en Jaén que "España entregó al pueblo saharaui a su destino más fatal" y agregó que, 30 años después, "todavía no se ha dado una respuesta al problema".

En este sentido, desde la Delegación Saharaui en España se está de acuerdo, según Mohamed Embarek, en que los medios de comunicación y la sociedad en general "se solidarizan con la causa saharaui". "No entendemos por qué el Gobierno español da la espalda y mira para otro lado", destacó Embarek.

En cuanto al referéndum a favor de la independencia del pueblo saharaui, Embarek explicó que "siempre se han sentido respaldados por la ONU gracias al conocido Plan de Paz", que, según dijo,"Marruecos se ha encargadado de boicotear.

Por otro lado, Embarek explicó que "el Sahara Occidental se ha convertido en un campo de concentración debido a la represión de los derechos fundamentales". En este sentido, el representante de la Delegación Saharaui en España aseguró que "lo único que quiere el pueblo saharaui es que se celebre el referéndum porque no se consideran marroquíes".

Según Embarek, Marruecos tiene intereses en la riqueza del Sahara, pero no en su población. "Marruecos quiere una tierra sin población y eso se llama genocidio", aseguró Mohamed Embarek.

En cuanto a los intereses para que no se resuelva la situación, Embarek aseguró que no entender los motivos que "impiden que el pueblo saharaui sea libre". "Sólo sabemos que hasta que no se resuelva el problema seguirá habiendo tensión en la zona", puntualizó Embarek.

Por su parte, la secretaria provincial de Movimientos sindicales del PCA, Enriqueta Anula, explicó que, desde el PCA "critican la falta de apoyo a la causa saharaui por parte del actual Gobierno socialista". En este sentido, Anula apuntó que, "mientras no se conozca el problema en profundidad, difícilmente se podrá aportar una solución".

Por todo ello, el PCA ha organizado varios actos para "denunciar el poco respaldo de los gobiernos a la causa del pueblo saharaui", informó Enriqueta Anula.

Contenido patrocinado