PCE exige el cumplimiento de las leyes de protección laboral y denuncia que España lidera la "siniestrabilidad" en la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 17:16

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE), exigió el cumplimiento de las leyes de protección laboral, con motivo de la celebración mañana del día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, al tiempo que denunció que España "encabeza las cifras de siniestrabilidad laboral" de la Unión Europea, "llegando a duplicarlas".

A través de un comunicado, planteó que la muerte de trabajadores es una "desgraciada noticia de todos los días", llegando a alcanzar el "millar de víctimas mortales a lo largo del año pasado". "Muchas de estas víctimas podrían haberse evitado si se hubiera aplicado la Ley de prevención de riesgos laborales y toda la norma vigente en materia de seguridad", aseguró.

Desde el PCE se advierte de que los accidentes laborales no son un "causal y desgraciado accidente más", si no que tienen "mucha" relación con el modelo de relaciones laborales vigente en España que se sustenta en un empleo "eventual y muy precario". A su juicio, las empresas "no invierten" en seguridad laboral por "ahorrarse coste y conseguir mayores beneficios". Así, consideró "escandaloso que se ponga en peligro miles y miles de vidas humanas sacrificadas en nombre del beneficio empresarial".

El PCE cree que los medios dedicados a la inspección por parte de la Administración son "escasísimos" y que las sanciones no son "suficientes" para evitar tan "altas" cifras de siniestralidad, por lo que propuso que en los PGE, se aumente la partida correspondiente. Asimismo, señaló que los medios de comunicación deben jugar un papel "más activo en la denuncia" de estas muertes, no limitándose a mencionarlas, y haciendo una labor informativa "más cercana a las víctimas, de la situación en la que quedan sus familiares, de sensibilización social y poniendo al descubierto las verdaderas causas del problema, no pasando de puntillas ante un auténtico drama laboral".

Contenido patrocinado