MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de España (PCE), señaló hoy que el hecho de que la OTAN haya acordado asumir el control de Afganistán, incluidos los 700 militares españoles allí destinados, implica a España en una "guerra de ocupación similar" a la que se vivió en Irak. En consecuencia el PCE exigió al Gobierno "coherencia" con sus promesas de no involucrar al país en acciones de guerra y proceda a la retirada "efectiva" del contingente español.
Mediante un comunicado de su Secretaría de Comunicación, el PCE plantó la necesidad de un debate parlamentario para aclarar el papel de las tropas españolas y los riesgos que pueden estar corriendo. Además, realizó un llamamiento a quienes se opusieron a la Guerra de Irak para desarrollar la campaña unitaria que con el lema 'Guerra No, en Afganistán tampoco'.
Esta campaña se desarrollará en los meses de octubre y noviembre, y consistirá en iniciativas institucionales y sociales con el objeto de exigir la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán, cuyo papel, según el PCE, "deja en evidencia cualquier llamamiento al dialogo de civilizaciones al que es tan aficionado el presidente Zapatero".
Asimismo, el PCE indicó que la "gravedad" de la decisión de la OTAN y la "conformidad" con la que esta actuando el Gobierno español es "similar" a la tomada por Bush, Blair y Aznar al "decidir iniciar" la Guerra de Irak y, "equipara al Gobierno de Zapatero con las peores decisiones del Gobierno de Aznar en materia de intervenciones militares de España en el exterior".