MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Federal del PCE someterá mañana a votación un documento en favor de un Estado republicano, federal y solidario con todos los pueblos y territorios que actualmente forman España, defendiendo "decididamente" la actual integridad del Estado. El partido reconoce a Cataluña como una realidad nacional, lo cual, según resaltó, no lleva aparejado el derecho a constituir un Estado independiente, al tiempo que considera que España es un Estado plurinacional donde "históricamente" han convivido y conviven diversos pueblos y culturas.
El texto, que fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Comité Ejecutivo del partido, señala que los últimos debates sobre reformas estatutarias han puesto de manifiesto nuevamente las "limitaciones" del modelo constitucional actualmente en vigor en España tras 27 años de aprobación de la Constitución Española. Por eso, el PCE apuesta por un "nuevo impulso" constitucional que "actualice" el modelo de Estado. "Apostamos decididamente por un impulso constitucional que nos aboque a un estado Republicano, Federal y Solidario", agrega.
En este sentido, el documento considera que España es un Estado plurinacional donde "históricamente han convivido y conviven" diversos pueblos y culturas. "Queremos que sea un estado unido por la libre voluntad de los pueblos que lo componen, un estado cohesionado en torno a un proyecto común de democracia, justicia social, solidaridad y progreso que lo legitima ante la totalidad de los ciudadanos que lo conforman", asegura.
El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, señaló a Europa Press que respetan la reivindicación de "máximo autogobierno" realizada por Cataluña, así como con el avance federal que supone el Estatut, aunque puntualizó que hay varias cuestiones con las que no están de acuerdo. Alcaraz afirmó que la financiación tiene que ser multilateral y se debe mantener la Caja Única de la Seguridad Social.
AGOTAMIENTO DEL MODELO AUTONÓMICO
Según este texto, tras 27 años de desarrollo autonómico, el modelo está "a punto de agotarse" debido al "inmovilismo" y la "lentitud" de los poderes públicos y de algunas fuerzas políticas a la hora de reaccionar y asumir la necesidad de un impulso federal. En cualquier caso, critica las iniciativas bilaterales, puesto que la "esencia" de la cuestión está en la construcción "entre todos" los pueblos y nacionalidades que componen España, de un Estado federal y solidario.
El PCE entiende igualmente que la bilateralidad "únicamente" debe presidir las relaciones institucionales-representativas entre dos instituciones como son la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña. Por contra, aboga por que los mecanismos de participación multilateral sean los que "presidan" las relaciones entre cualquier institución de autogobierno territorial o nacional por una parte, y el Estado y sus diversos componentes por otra.
Por otro lado, expresa su oposición al desarrollo de nuevos sistemas financieros forales, por lo que reivindica un modelo fiscal en todo el Estado que pueda garantizar unos derechos económicos y sociales "iguales para todos", un modelo basado en un reparto de la carga fiscal en función de la renta de las personas físicas y jurídicas y no en función de las rentas generadas en uno u otro territorio. Asimismo, resalta que el modelo LOFCA sigue siendo válido, al margen de que sean necesarias reformas de la legislación en financiación.
INFORME AL COMITÉ FEDERAL
Durante la reunión del Comité Federal se votará también otro documento, el informe elaborado por el secretario general, Francisco Frutos, acerca de diferentes aspectos de la actualidad política y de la línea a seguir por el partido en todos ellos. En lo que se refiere a la economía nacional, el texto critica que no haya "ningún" avance en fiscalidad progresiva ni en equilibrar el modelo económico, y apunta que la OPA de Gas Natural, "apoyada por el Gobierno" demuestra que el PSOE "favorece" a sus amigos "igual que el PP hizo lo mismo con los suyos".
En este sentido, agrega que la clase trabajadora es la directamente afectada por el descontrol de los precios, "sin que se produzca una reacción política y sindical acorde con la agresión económica a los sectores más débiles". Asimismo, denuncia "graves problemas" en la sanidad, que ve como se va "reduciendo progresivamente la seguridad" del sector público. Señala, además, que la privatización de la educación es una forma de "discriminación que siempre perjudica a los de abajo", por lo que califica de "esencial" la ampliación y el reforzamiento del sector público.
Por otro lado, critica la política de la Unión Europea, que ha provocado una situación de "estancamiento" por la ausencia de una línea de actuación "coherente" y las concepciones "conservadoras" de los dirigentes. Defiende, además, la movilización social "por otra Europa" y saluda especialmente los cambios que están teniendo lugar en América Latina, con la llegada al poder de gobiernos que pueden "cambiar la realidad".
Por todo ello, el documento destaca la necesidad de iniciar la elaboración de un programa político para las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como de proseguir con nuevas iniciativas para preparar movilizaciones contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Todos los esfuerzos deben converger en una festividad del 1 de mayo por la reducción de la precariedad, mayor protección, acabar con la siniestrabilidad, potenciar una verdadera igualdad de género o la jornada de 35 horas semanales.
Finalmente, Alcaraz añadió que también debatirán en torno a la situación de IU y la línea política que debe seguir el PCE para colaborar en su fortalecimiento. "Queremos que se pase a la oposición contundente y constructiva, con ansias urgentes de perfil propio, para reforzar a IU desde su alternativa programática, porque no despegamos, y no somos ni el PSOE, ni ERC, somos IU", concluyó.