El PDeCAT busca que el Congreso se comprometa a renovar antes de fin de año el CGPJ

Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 09/12/2018 12:02:35CET

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT busca que el Congreso se comprometa a trabajar para conseguir un "amplio acuerdo" que permita renovar antes de fin de año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), habida cuenta de que el mandato de los actuales vocales del órgano de gobierno de los jueces caducó el pasado martes.

Con este objetivo los independentistas catalanes someterán a votación el próximo martes una moción consecuencia de la interpelación que, sobre este mismo tema, dirigieron a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el pasado 21 de noviembre.

Aquel debate se produjo después de que se frustrara el acuerdo que habían alcanzado PSOE, PP y Unidos Podemos para renovar el CGPJ y colocar en su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

El acuerdo se fue a pique porque Marchena renunció al cargo después de que se difundiera un mensaje que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosió, reenvió a todos los senadores 'populares' en el que reconocía que con Marchena al frente el Supremo el partido controlaría la Sala Segunda del Supremo "desde detrás".

PROCESO PARALIZADO

Tras la decisión del magistrado y cuando ya había empezado el proceso para la renovación y habían comparecido en el Congreso varios de los candidatos a vocales, todo quedó paralizado y PSOE, PP y Unidos Podemos acabaron retirando las candidaturas que habían presentado.

En este contexto, el PDeCAT busca que el Pleno del Congreso se comprometa a "trabajar para la consecución de un amplio acuerdo parlamentario destinado a nombrar, en el menor plazo, los vocales del CGPJ" cuyo nombramiento corresponde a esta Cámara.

Según precisa en la moción recogida por Europa Press, ese acuerdo debería efectuarse "en las próximas semanas y no más tarde de fin de año" a los efectos de completar la renovación con la elección de la persona que ocupe la Presidencia del Consejo y del Tribunal Supremo.