Peces-Barba respalda a Tremps y pide que se proteja su conciencia de consideraciones oportunistas o de interés político

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:16

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, defendió hoy la actuación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps y reclamó "respeto" a su conciencia, la cual, según defendió, "debe ser protegida por encima de consideraciones oportunistas o de interés político de unos y otros".

Durante el discurso del acto académico de celebración del Día de la Universidad Carlos III, Peces-Barba reconoció su "preocupación" por la situación de Pérez Tremps, quien "ha sido despojado" de su capacidad para intervenir en los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña.

NO AJUSTADA A DERECHO

En este sentido, denunció que la decisión del TC es "criticable" y "no ajustada a Derecho" por tratarse de un hecho ya juzgado "y que había sido resuelto en sentido contrario" y proclamó su "respeto y admiración" por "la ejecutoria" de Pérez Tremps, catedrático de Derecho Constitucional por la misma Universidad.

Además, defendió la que a su juicio es "una característica inseparable" de la condición de un profesor universitario, la capacidad de hacer dictámenes e informes sobre temas de su competencia. Recordó que un profesor es nombrado juez precisamente por sus conocimientos y publicaciones y calificó como "paradójico" que éstas puedan ser precisamente las causas de su recusación.

Por ello, calificó como "un exceso" que documentos escritos "meses antes" sobre "el tema catalán" puedan ser vinculados a su condición de magistrado y defendió el derecho de los profesores a tener "absoluta libertad de conciencia" en sus planteamientos y decisiones.

CONTRADICCIÓN EVIDENTE

Para el que fue el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, este hecho supone "una contradicción tan evidente" que "parece mentira" que hayan incurrido en ella cinco jueces y un profesor universitario. Así, criticó que ésta es una decisión que afecta "frontalmente" al propio sentido de la preparación y las actitudes de un profesor y denunció que supone una "agresión frontal" a su condición.

En declaraciones a los periodistas, Peces-Barba explicó que ha hablado personalmente con Pérez Tremps y reconoció que se encuentra "afectado", lo que a su juicio es "normal" después de "haber sido descalificado de una manera tan salvaje". Por último, manifestó su "confianza" en la capacidad de todos para "recomponer los consensos y la dignidad que se hubiera podido perder".