Actualizado 10/07/2013 15:39 CET

Pedraza espera que el nuevo informe "diga la verdad" sobre el estado de Bolinaga

Presidenta AVT Angeles Pedraza en universidad Escorial
EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha manifestado que espera conocer "la verdad" sobre el estado de salud del etarra Jesús María Uribecheberría Bolinaga con el nuevo informe solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro.

"Espero que el nuevo informe diga la verdad. Ya sé que suena mal porque es pensar que han mentido en San Sebastián, pero no nos parece creíble", ha dicho Pedraza sobre el informe que aseguraba el estado terminal de Bolinaga para permitirle salir de prisión.

"Es curioso que se diga que se le aplica medicina curativa -en referencia a Bolinaga-- cuando a una persona terminal se le aplica medicina paliativa. Tampoco pueden decir que sigue igual que cuando se le hizo el primer informe, porque entonces no recibía tratamiento, y ahora se le ha dado un tratamiento que, creemos, le ha hecho mejorar", en opinión de la presidenta de la AVT, que ha realizado estas declaraciones a los medios tras participar en los cursos de verano de El Escorial (Madrid).

Pedraza, que ya había reclamado desde su asociación la elaboración de un nuevo informe sobre Bolinaga, ha admitido que a los presos etarras "se les pueda dejar morir en sus casas" por "humanidad", aunque ha precisado que en el caso de Bolinaga "podría haber recibido todo este año de tratamiento en la cárcel", como sucede con otros presos con cáncer.

"No entendemos por qué ha habido este favoritismo con Bolinaga. A ver qué nos contestan ahora, un año después", ha sentenciado Pedraza, que también se ha referido a las recientes muestras de arrepentimiento expresadas por etarras como Valentín Lasarte.

"Los etarras lo dicen ahora para quedar bien", según Pedraza, porque que su opinión "es una estrategia para lograr esos permisos" ya que "si alguno se arrepintiera de verdad, colaborarían con la Justicia", ha comentado la presidenta de la AVT haciendo alusión a la actitud de Lasarte con un episodio reciente.

"Lasarte, cuando vino una etarra extraditada de Francia que colaboró en el asesinato de Fernando Mújica, tuvo la posibilidad de decir que ella fue la colaboradora, y dijo que no se acordaba de nada", según Pedraza.