Pedro Puy (PPdeG) dice que si la auditoría avala la fusión de cajas gallegas, los opositores se quedarán sin argumentos

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 17:35

Considera que PP y BNG defienden una línea "coherente" desde "el primer día" y se muestra escéptico respecto a la postura del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aclaró hoy que si la si la auditoría encargada por la Xunta avala una fusión de las cajas gallegas, los opositores y detractores de dicha solución se quedarán sin ningún argumento para oponerse a la propuesta del Ejecutivo.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Puy Fraga destacó que la "profesionalidad" de la empresa auditoria está "garantizada", al tratarse de "una de las entidades con las que trabaja el Banco de España".

"Yo creo que sí, y por eso se está bajo todo concepto disparando con el auditor que en este caso es como el pianista de los westerns que no tiene nada que ver con las peleas políticas", señaló.

Por ello, consideró que el texto de la reforma de la Ley de Cajas, que se debate el martes en la Cámara, tiene una "amplia base de consenso" tras insistir en defender el trabajo de la empresa encargada de auditar las cuentas de Caixagalicia y Caixanova.

"PP y Bloque desde el primer día defendemos más o menos una línea coherente, lo importante que son las cajas para Galicia, la solvencia, el nivel de acuerdo es muy amplio, y ahora hay un grupo que se desmarca sin dar explicaciones convincentes", dijo.

Además, recordó que la Xunta "tiene por mandato estatutario la capacidad de supervisar las cajas que operan en Galicia", por lo que consideró que "no se trata de una cuestión de intervencionismo, sino de mejorar la capacidad de supervisión". "Hay tres artículos que tenemos modificado, las inversiones que pueden poner en riesgo las cajas, la capacidad que tiene la Xunta de determinar la cantidad destinada a obra social", explicó

POSTURA DEL PSdeG

Por otro lado, Puy Fraga se mostró muy escéptico ante la posición del PSdeG respecto a las cajas, convencido de que los 'socialistas' no apoyarán la reforma de la Ley..

"Seguir aquella frase famosa del principio de legislatura, que no van a dar un minuto de tregua en la legislatura, si yo voy a la izquierda, ellos a la derecha, si tú vas para adelante, yo tiro para atrás, eso en asuntos políticos puede tener sentido, pero estamos hablando de algo más, de un tema más importante, de un tema de país, porque si Galicia queda sin cajas, queda sin cajas para siempre, gobierne quien gobierne", dijo.

Además, en referencia a las declaraciones del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que acusaba al Banco de España de utilizar un doble rasero entre comunidades gobernadas por el PP o el PSOE, el portavoz popular aseguró que, si lo dice, es porque tiene datos.

"Cuando el presidente Feijóo dice estas cosas es porque tiene datos, yo no sé más que lo que dijo el presidente, y vería con preocupación que en Andalucía y Cataluña el gobierno central colaborase con las cajas, y que en Galicia no, eso sería preocupante", señaló.

Por ello, confió en que la entidad estatal utilice "la misma vara de medir", ya que el informe técnico encargado por la Xunta es "confirma que los datos y conclusiones de la Xunta son correctos", la viabilidad y la solvencia de la nueva entidad "quedarían garantizadas sobradamente".

CRISIS HASTA 2011

Finalmente, advirtió de que 2010 "será un año difícil" y estimó que habrá que esperar hasta 2011 para ver el inicio de la recuperación económica, ya que "para crear empleo hay que crecer a tasas superiores al 2'5 o 3 por ciento del PIB" y en el caso de empezar a crecer en términos positivos, eso será "el inicio de la salida del túnel".