Actualizado 18/06/2016 15:01 CET

Pedro Sánchez: Cataluña merece un "sí al cambio" y al pacto político tras cuatro años de "muchos" noes de Madrid

Pedro Sánchez con la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxel Batet
EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que Cataluña "se merece un sí" después de cuatro años con un gobierno en Madrid que le ha dicho "muchas veces no" y ha recalcado que "el único sí que garantiza el cambio", que apuesta por sus singularidades y por el pacto político, es el del PSOE, porque hay otros que ofrecen soluciones que van a ser un "problema".

"España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña y decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno en Madrid que estime a Cataluña y decir no a Rajoy", ha proclamado Sánchez ante cerca de 2.000 militantes y simpatizantes socialistas reunidos en L'Hospitalet, en su parada en Cataluña esta campaña.

El líder del PSOE, que ha llegado al pabellón de La Farga cuando el mitin ya había comenzado debido a un retraso de su avión, ha insistido en que la papeleta socialista es la que dice "sí al acuerdo y no a la confrontación y al rupturismo, sí a una España federal que una en la diversidad".

"En Cataluña estos últimos cuatro años ha habido un gobierno en Madrid que ha dicho muchas veces no: no a la reforma constitucional, no a la financiación autonómica, no a un Senado que sea de verdad una cámara federal, no al corredor del Mediterráneo, no a sus derechos históricos, a la lengua catalana...", ha enumerado Sánchez, para después subrayar que, precisamente por eso, ahora "Cataluña se merece un sí".

Y votar PSOE, ha dicho, será "decir sí a las singularidades de Cataluña, al pacto político, a la reforma constitucional, a un nuevo sistema de financiación, al corredor del Mediterráneo, a la ley de dependencia, a la sanidad pública, gratuita y universal, y a un nuevo estatuto de los trabajadores con derechos laborales".

SÓLO EL PSOE "GARANTIZA LA SOLUCIÓN"

Porque Sánchez ha avisado también de que una solución no es tal si al final "crea un problema" y, así, ha advertido de que el próximo 26 de junio habrá "muchas papeletas que van a representar un problema para los españoles y sólo una garantiza la solución", que es, ha dicho, la del PSOE. "La solución es un gobierno de izquierdas presidido por el PSOE y no uno presidido por el rencor", ha remachado.

Aunque en ningún momento se ha referido a la consulta de autodeterminación, fuentes socialistas han explicado que, con esta advertencia, el líder del PSOE se ha referido a la propuesta de En Comú Podem de un referéndum para Cataluña.

Sánchez ha insistido en que con un voto se puede "cambiar la historia de Cataluña y de España" y, por eso, ha llamado intensamente a la movilización, para que pueda haber "un gobierno progresista presidido por un socialista.

INSISTE A LOS "FRUSTRADOS": "NO SE PUEDE QUEDAR NADIE EN CASA"

"No se puede quedar nadie en casa, yo entiendo que hay muchos votantes del PSOE que se preguntan si merece la pena ir a votar, porque se sienten frustrados por el bloque al que nos han sometido por parte del PP y de Iglesias pero os digo que hoy tenemos más razones para ir a votar el 26 de junio", ha remachado.

Así, se ha dirigido directamente a quienes puedan estar pensando quedarse en casa el próximo 26 de junio, animándoles a pensar en lo que ha pasado en Cataluña y lo que ocurrió en España hace cuatro años, porque "al final los malos gobernantes siempre son elegidos por los ciudadanos que no votan".

Y ha hecho hincapié en que lo que necesitan los españoles es un "gobierno de progresistas, limpio y dialogante". "No tenemos que agitar banderas, sino aportar soluciones", ha defendido Sánchez, que ha subrayado que eso es también acabar con la pobreza infantil, modificar la legislación laboral y hacer frente al envejecimiento de la población

ÚNICO MITIN DE SÁNCHEZ EN CATALUÑA

Sánchez ha elegido para su única parada en Cataluña esta campaña Hospitalet, la segunda ciudad de la comunidad y la mayor en manos del PSC, con Nuria Marin al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, en este municipio no siempre ganan los socialistas: en las últimas catalanas, Ciudadanos fue el partido más votado y en las generales del pasado 20 de diciembre, En Comú Podem.

Para el próximo 26 de junio, los socialistas aspiran a mejorar los resultados de diciembre. Según el CIS, el PSC obtendría los mismos ocho escaños que tuvo entonces, como en muchos otros lugares, el peor resultado de los socialistas en unas generales.

Quien sí mejoraría, según esta macroencuesta, sería En Comú, que subiría uno o dos escaños, que podrían perder CDC, ERC o PP. En Comú se mantendría así en cabeza con 13 o 14 diputados.

Para leer más