Pedro Sánchez encabeza hoy a la delegación española en el Congreso del Partido Socialista Europeo en Budapest

Publicado 12/06/2015 7:26:53CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezará este viernes a la delegación de su partido en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Budapest.

La cita cuenta con relevancia para los socialistas españoles puesto que han propuesto a Enrique Barón como candidato para presidir el PES. El expresidente español de la Eurocámara disputará el cargo al actual presidente, el búlgaro Sergei Stanishev, que aspira a renovar en el puesto que ejerce desde 2011.

Sánchez y el resto de la delegación española, integrada por Antonio Pradas, Carmen Montón, Meritxell Batet, Carme Chacón, Iratxe García, Manuel de la Rocha Vázquez y Luz Rodríguez, todos ellos miembros del Comité Ejecutivo Federal, comenzarán la jornada del viernes con un acto de conmemoración por la firma del Tratado de Adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea.

En el marco de este encuentro, el líder socialista español --que viaja a Budapest desde Austria, donde ha asistido en la reunión anual del Club Bilderberg-- aprovechará para mantener encuentros con responsables de otras formaciones europeas, según ha informado el PSOE.

Aparte de renovar su dirección, el millar de los asistentes a este congreso hablarán de cómo crear empleo e inversión y acerca del futuro de la socialdemocracia en Europa. También aprovecharán para expresar su respaldo al líder opositor húngaro Jozsef Tobias, del MSZP. En paralelo, se celebrará el congreso del PES Women, que también renovará su dirección.

CLUB BILDERBERG

En la reunión anual del Club Bilderberg Sánchez ha sido una de 140 destacadas personalidades del mundo de la política, la economía y el periodismo, entre quienes estarán, entre otros, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti.

El líder del principal partido de la oposición es este año el representante del mundo de la política de España en el foro, que se celebra anualmente entre fuertes medidas de seguridad con el objetivo de analizar asuntos de la agenda internacional, siempre con el compromiso de que los debates no se hacen públicos. Por parte de España, también han sido invitados este año la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, un habitual de estas reuniones.

La cita, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta el domingo, es en un hotel de la localidad austriaca de Telfs-Buchen. Según informa la organización en su página web, en las conversaciones de este año se hablará de Grecia, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo, la estrategia europea y la OTAN. También están marcados como temas de debate la ciberseguridad, el panorama económico, la globalización y el terrorismo.

Además de los ya mencionados, están invitados a este encuentro el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de 'The Economist', Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.

63 EDICIÓN DEL FORO

La de este año será la 63 edición de esta cita. El año pasado participaron la Reina Sofía, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exdirector general de la Caixa y actual consejero del Grupo Indukern y de Naturhouse, Juan María Nin Génova, además de Cebrián.

En anteriores reuniones estuvieron el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2012) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013).

La primera reunión tuvo lugar en 1954, en Holanda, en el hotel Bilderberg, promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger. Su objetivo inicial era propiciar un díalogo entre líderes políticos, empresario, hombres de negocios, académicos y representantes de los medios de Europa y Estados Unidos.

Desde entonces, mantiene este fin y cada año reúne a entre 120 y 150 personalidades en un lugar diferente para analizar la coyuntura de cada momento, con el compromiso de la privacidad de sus debates.