Sánchez proseguirá su ronda autonómica el 17 de julio con Feijóo y el 23 de julio con Susana Díaz

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
TWITTER
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:11


La financiación autonómica se perfila como uno de los asuntos centrales en estos dos encuentros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará el próximo martes 17 de julio su ronda de entrevistas con los presidentes
autonómicos con la reunión que mantendrá con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa a las 12 del mediodía, ha anunciado este jueves el Ejecutivo.

A Feijóo le seguirá el lunes 23 de julio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien recibirá Sánchez en Moncloa también a las 12 del mediodía.

En ambos casos, la financiación autonómica se perfila como uno de los asuntos centrales en sendos encuentros, tras la decepción que ha provocado en los dos territorios escuchar a Sánchez renunciando a revisar el modelo, pendiente desde 2014, en lo que queda de legislatura, cuando ésta fue una de las principales exigencias que le formulaba al Gobierno de Mariano Rajoy desde la oposición.

Las dos entrevistas se emmarcan en la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos que anunció Sánchez nada más llegar a La Moncloa y que sigue el orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía.

Así, el primero que abrirá la ronda será el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, este próximo lunes. El segundo presidente autonómico que será recibido en Moncloa será el catalán Quim Torra, el 9 de julio. En estos casos, la política penitenciaria aparece como uno de los temas que previsiblemente se pondrán sobre la mesa, aunque por motivos distintos.

El Gobierno vasco reclama el fin de la dispersión de los presos de ETA, opción que, una vez disuelta la banda, el Ejecutivo de Sánchez no descarta. "Cuando las circunstancias cambian, se requieren de otras políticas", contestó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, cuando se le preguntó la semana pasada por esta cuestión.

Otra de las reivindicaciones históricas del País Vasco tiene que ver con la competencia sobre las prisiones, que tiene cedida ya Cataluña, pero no Euskadi.

El presidente Sánchez también ha abierto la puerta recientemente a autorizar un traslado a cárceles catalanas de los presos del 'procés' que permanecen en prisión preventiva, una vez termine la fase de instrucción de la investigación judicial.

Siguiendo el orden de antigüedad de los Estatutos, la ronda autonómica de Sánchez debería continuar con Asturias (Javier Fernández), Cantabria (Miguel Ángel Revilla), La Rioja (José Ignacio Ceniceros), Murcia (Fernando López Miras), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Aragón (Javier Lambán), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Canarias (Fernando Clavijo), Navarra (Uxue Barkos), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Islas Baleares (Francina Armengol), Madrid (Ángel Garrido), Castilla y León (Juan Vicente Herrera).

Y la cerrarían previsiblemente los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.

ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

En la entrevista que concedió el lunes pasado a RTVE, Sánchez manifestó que es su voluntad gobernar "de la mano de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos" para sacar adelante muchas de las leyes que planteó la oposición y vetó en el Parlamento el Gobierno del PP.

La mayoría de los territorios va a urgir al presidente a trabajar para renovar el modelo de financiación autonómica, después de que la renuncia expresa de Sánchez a reformar el sistema en lo que va de legislatura --se ha comprometido sólo a hacer mejoras puntuales a cada una de las autonomías-- haya soliviantado al grueso de los Gobiernos regionales, también los del PSOE.

Andalucía, Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha, donde gobiernan los socialistas, ya han alzado la voz contra la dinámica bilateral que ha planteado Sánchez para alcanzar esas mejoras puntuales en la financiación autonómica y reclaman que este tema se hable en una mesa en la que se sienten todos los territorios.