VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Falla Nou Campana plantará en la Fallas de 2008 el ninor más grande de la historia de al fiesta, una enorme figura de 30 metros de alto creada por el artista Pedro Santaeulalia, según informaron hoy fuentes de la comisión de la Sección de Especial.
El monumento que presentará este año Nou Campanar es uno de los "más completos" de los que se han hecho en la trayectoria de esta comisión Fallera, aseguraron las mismas fuentes. Con el lema 'Quant de conte', mostrará unos ninots en el que el artista ha puesto especial interés en dotarlos de una mayor perfección en el acabado, con más detalles y calada si cabe que otros años, afirmaron.
Pedro Santeulalia y un equipo de 40 personas han trabajado para cuidar hasta el más mínimo detalle del monumento que incluirá la que será, probablemente ,la pieza más grande que se haya hecho nunca para un monumento fallero. Se trata de la figura principal que unifica toda la falla, un dragón de 30 metros de largo que ha planteado la mayor complicación para el artista fallero, por el montaje dentro del taller y por la planificación de las secciones para su transporte y posterior ensamblaje en la calle.
En total el monumento fallero tiene 26 remates de entre 6 y 10 metros, 70 ninots de alrededor de 2 metros y 150 figuras por debajo del medio metro. 'Quant de Conte' transmitirá con mucho ingenio el cuento que le echan las personas a muchas situaciones.
El cuento de Koeman con el Valencia, el cuento del conductor que es pillado por la Guardia Civil sin el cinturón de seguridad, el cuento que les cuentan a los inmigrantes sobre las maravillas de Europa son algunas de las situaciones se podrán ver en la parte frontal del monumento.
Por la parte posterior se representará la fiesta de las Fallas, donde aparecerán sus principales protagonistas, la Junta Central Fallera, las Federaciones, los jurados de las distintas categorías, etc. En total el monumento de Santaeulalia alcanzará los 28 metros de altura. En cuanto a la anchura, la planta tiene forma de cruz, con una envergadura de 40 por 30 metros.
El monumento ya está terminado en un 90 por ciento y estos días hay una plantilla fija de 20 personas trabajando una media de 12 horas diarias. Si sumamos personas externas al taller que también desarrollan alguna labor relacionada con la falla (guión, cartelería, etc.) se contabilizan cerca de 40 personas pendientes del monumento.
MONUMENTO INFANTIL
Con respecto a la falla infantil, el 'Abans foren xiquets' de Miguel Santaeulalia también sorprenderá este año por su diseño calado, que deja muchas figuras sujetas sólo de un punto. La fallita homenajeara a grandes genios de todos los tiempos cuando eran niños y empezaba a despertar en ellos la semilla de su ingenio, entre ellos aparecen Goya, Mozart, Walt Disney o los hermanos Grimm.
La falla infantil está compuesta por un centenar de ninots en los que se ha trabajado con todo detalle. De entre todos los ninots destacan los que conforman el centro de la falla, ahí aparece Goya pintando a unas majas y coronando están las tres Gracias de Botticelli. Una media de 15 personas llevan todo el año dedicándose a dar forma a esta pequeña obra de arte.
NUEVA UBICACIÓN
Ambos monumentos se plantarán en una nueva ubicación, el solar que ha designado la Junta Central Fallera y que "consigue satisfacer los deseos de una comunidad de propietarios y la lógica preocupación del IVI", recalcaron.
Con respecto a la iluminación, este año Nou Campanar dispondrá de las luces necesarias para alumbrar la falla por la noche ante la imposibilidad de colocar anclajes para un montaje mayor. De este modo se le dará total protagonismo a los monumentos, "alma Mater" de esta Comisión fallera, garantizaron.
Desde Nou Campanar agradecieron a la Asociación de Vecinos de Campanar su "comprensión y apoyo en unos meses que han sido duros para esta comisión fallera cuya intención ha sido y será siempre la de no perjudicar los intereses de ningún vecino de su demarcación ya que son la base de la fiesta fallera", subrayaron.
Del mismo modo, la comisión quiere "agradecer la disponibilidad que el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera han mostrado en todo momento y la apuesta que han hecho porque una falla tan espectacular como Nou Campanar pueda seguir plantando sus monumentos y contribuyendo a hacer más grande las Fallas de Valencia".