Pendiente de admisión en Parlamento navarro la propuesta de crear comisión de investigación sobre denuncias de tortura

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:18

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha dejado pendiente de admisión a trámite la propuesta de crear una comisión de investigación sobre denuncias de tortura en las últimas detenciones en la Comunidad foral, presentada por Nafarroa Bai.

Antes del inicio de la Mesa y Junta, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha manifestado que "Navarra tiene una competencia en materia de Policía y tiene que preocuparse de este tema", ha dicho, para añadir que es "muy fácil erradicar no sólo la tortura sino la posibilidad de la tortura cumpliendo las recomendaciones de Amnistía Internacional".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado en contra de la comisión de investigación y ha señalado que "NaBai sigue intentando jugar a las bandas a las que suele jugar habitualmente poniendo en duda el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ha mostrado la "plena confianza" de la formación regionalista en el Estado de Derecho y en las FCSE. "NaBai intenta hacer competencias a otras posibles listas que pueda haber en las elecciones", ha indicado.

El socialista Samuel Caro se ha mostrado "radicalmente en contra" de la iniciativa de NaBai y ha manifestado la "deriva" de la coalición con esta cuestión al "poner en el mismo rasero a las víctimas y a los verdugos y desde el punto de vista democrático está fuera de todo lugar".

Según ha dicho, "estamos hablando de unos terroristas que fueron pillados con las manos en la masa, que tenían bombas preparadas para matar a personas, que tenían armas y munición preparadas para matar y hay un grupo parlamentario que están pidiendo a los jueces y a los tribunales que dejen de perseguir a los terroristas y que incumplan con lo más básico de que dispone el Estado de Derecho". "Nosotros estamos a favor del Estado de Derecho", ha defendido.

Por CDN, José Andrés Burguete no se ha mostrado favorable a la constitución de una comisión de investigación sobre esta materia. Y ha recordado además que dado que quedan pocos días de trabajo en la Cámara antes de su disolución, "no me da la sensación que podamos abordar una cuestión de estas características".

El representante de IUN Ion Erro ha señalado que su formación está "comprometida" con los derechos humanos pero ha indicado que "otra cosa es que este Parlamento se convierta en juez y parte, que creemos que no es su competencia". "No vemos que se cree una comisión de investigación ya que corresponde al poder judicial perseguir cualquier tipo de vulneración de los derechos los cometa quien los cometa", ha dicho.

Erro ha defendido que "todo lo que sea la proclamación de la necesidad de salvaguarda como la presencia de cámaras en comisarías, el respeto de los derechos va a contar siempre con el derecho de IUN" pero ha censurado "instrumentalización" por parte de NaBai de la Cámara navarra "para fomentar y divulgar una denuncia que un ejercicio serio de lo que debe ser el poder legislativo".

Además, en la sesión de este lunes Mesa y Junta de Portavoces ha admitido a trámite una moción de NaBai por la que se insta al Ministerio Fiscal a intervenir ante los tribunales de Justicia para aclarar los testimonios de malos tratos y torturas dados a conocer por las personas detenidas en Navarra.

Igualmente, Mesa y Junta se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno del estado español a la implementación de 10 medidas para la erradicación de la tortura presentada por la coalición nacionalista.