Actualizado 05/06/2008 16:26

Pentágono pide autorización parlamentaria para vender a España 20 misiles de crucero Tomahawk por 100 millones de euros

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa estadounidense ha solicitado formalmente la autorización del Congreso norteamericano para vender a España 20 misiles de crucero Tomahawk por 156 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que irán destinados a las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F100) de la Armada española, según informa el portal electrónico especializado en defensa y seguridad 'Infodefensa.com'.

El portal informativo señala que la petición del Pentágono, enviada al Parlamento norteamericano el pasado martes, esta incluida en una notificación remitida por la Agencia para la Cooperación y Seguridad de la Defensa y hace referencia a la venta de misiles de crucero de ataque a tierra Tomahawk Bloque IV.

El texto explica que el Gobierno español ha solicitado la posible compra de 20 unidades de misiles RGM-109E Tomahawk Bloque IV para lanzamiento desde buques de superficie, así como cinco sistemas de control y otro equipo y servicios adicionales -software, hardware, repuestos-, incluidos cursos de adiestramiento, pruebas operativas de vuelo, apoyo logístico y asistencia técnica. El comunicado no especifica las condiciones de entrega y los plazos pero lo más previsible, según Infodefensa.com, es que no estén disponibles "hasta por lo menos 2015".

La comunicación de la Agencia para la Cooperación y Seguridad de la Defensa asegura que esta transacción "mejorará la capacidad de la Armada española de operar en coalición con la Marina estadounidense" y detalla que el sistema de armas será incorporado en las fragatas de la Clase F-100 y estará dotado de "cabezas convencionales.

La agencia del Pentágono informó al Congreso norteamericano que "España continúa invirtiendo en sistemas de armas avanzados para mantener su preparación operativa dentro de la Alianza Atlántica". "El gran radio de acción y precisión permitirá mejorar la capacidad de España de pasar a la acción minimizando los daños colaterales y, a la vez, reducir la exposición de las fuerzas españolas al fuego hostil", relata la agencia del Pentágono.

El Ministerio de Defensa norteamericano expone además que esta venta "no altera el equilibrio militar básico de la región ni requiere el desplazamiento de personal adicional del Gobierno norteamericano en España ni del contratista principal". España realizó en el año 2002 las primeras gestiones para armar su flota de fragatas con los misiles de crucero Tomahawk, proceso que ha sufrido durante los últimos diversas vicisitudes hasta conseguir la presentación autorización del Pentágono, que sucede a una anterior para comprar 60 misiles en lugar de los 20 actuales.

Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el objetivo de la Armada es instalar este sistema de proyectiles de largo alcance en las fragatas de la clase 'Alvaro de Bazán' --los buques de última generación dotados del sistema de combate estadounidense 'AEGIS', que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros y realizar un seguimiento simultáneo de hasta 90 blancos-- y en los submarinos de la clase S-80, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Navantia.

EL MODELO 'TACTOM'

España adquirirá la Cuarta Versión de misiles 'Tomahawk', el modelo bautizado por su fabricante, la compañía norteamericana 'Raytheon', como 'Tomahawk Táctico' o 'TacTom', con un coste estimado de unos 700.000 dólares por unidad, bastante menor que las versiones anteriores al estar dotado de un motor de propulsión más económico.

Al igual que sus predecesores, el 'TacTom' tiene un alcance efectivo de unos 1.600 kilómetros y, además, puede ser reprogramado vía enlace por satélite, eligiendo entre quince objetivos previamente definidos, e incluso puede ser dirigido a otro blanco no prefijado transmitiéndole las coordenadas GPS.

Este avanzado proyectil alcanza una velocidad de 800 kilómetros por hora y tiene capacidad para ser utilizado como plataforma de reconocimiento gracias a la cámara de televisión que incorpora y a la transmisión vía satélite en tiempo real de las imágenes que capta. Esta cualidad permite al buque o submarino que lo incorpora visualizar el terreno al que dirigirá el misil, así como observar posteriormente los daños ocasionados por el proyectil anterior, entre otras posibilidades.

Estados Unidos tan sólo ha vendido por el momento misiles 'Tomahawk' a Reino Unido, que adquirió también la versión 'TacTom' para armar su flota de submarinos nucleares de las clases 'Trafalgar' y 'Swiftsure'. Otros países aliados de Estados Unidos también han solicitado la compra de Tomahawk, si bien el proceso de venta no ha concluido con éxito todavía. Estos proyectiles de largo alcance han sido utilizados en teatros de operaciones como las guerras de Afganistán e Irak y el conflicto en los Balcanes (1995 en Bosnia y 1999 en Serbia).

Contenido patrocinado