Perales acusa al PP de poner como "excusa" la definición de Andalucía para "boicotear" la aprobación de los Estatutos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 16:49

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Perales, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, acusó hoy al PP de haber puesto como "excusa" lo expuesto sobre la definición de Andalucía en el Estatuto pues el 27 de marzo, en una reunión de su comisión ejecutiva, decidió "boicotear la aprobación de los Estatutos de Autonomía".

Perales, en rueda de prensa en Sevilla, precisó que los populares "decidieron no favorecer la aprobación de los Estatutos en los sitios donde gobiernan, no impulsarlos, y, por otro lado, boicotear su aprobación donde gobierna el PSOE".

En el caso concreto de Andalucía, continuó diciendo, "esta consigna se ha seguido a rajatabla, sin pestañear, como es habitual, por parte de Javier Arenas --presidente el PP de Andalucía-- y por el PP-A". Así, manifestó que "se han buscado la excusa de la definición secundaria de Andalucía, es decir, que ésta se define de una manera o de otra, pero cualquier otra razón les hubiera sido suficiente. Si no hubiera sido eso, les habría valido cualquier otra excusa por absurda y ajena a la realidad que fuera".

Por ello, consideró que el PP-A ha vuelto a colocarse "una vez más, donde ha estado siempre: Contra los intereses de Andalucía y de los andaluces", frente a lo que recalcó que el PSOE "nunca le ha fallado a Andalucía y ahora tampoco va a hacerlo. Estuvimos con Andalucía en 1980 y 81, cuando el PSOE estuvo en la oposición, ayudando al Gobierno andaluz, y cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno en muy poco tiempo se pagó la deuda de 2.500 millones de euros y se han hecho todas las transferencias que el PP negó".

Entre otras cuestiones, Perales dijo que "no es de recibo, por respeto a la verdad histórica", que se critique ahora la definición de Andalucía como realidad nacional, realizada por Manuel Clavero Arévalo, ex ministro de UCD, lamentando que haya pasado de ser "mentor de Arenas a ser tildado de vulgar rompe-patrias".

"CON O SIN EL PP"

Alfonso Perales destacó igualmente que se ha aprobado el Estatuto de Valencia, destacando que "se llama Reino de Valencia y nadie ha puesto el grito en el cielo" y auguró que el catalán "esperemos que se apruebe pronto en el Senado para que pueda ser remitido a Cataluña para que se convoque el Referéndum.

En cuanto al Estatuto andaluz, sentenció que será aprobado en el Congreso "con el PP, que sería nuestro deseo, o sin el PP si ellos se empeñan en mantener la consigna dada desde Génova el 27 de marzo".

Por otro lado, preguntado por el decálogo planteado por Arenas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, el secretario de Relaciones Institucionales del partido, aseveró que es un decálogo "para el entretenimiento y el juego floral de no querer afrontar una posición decidida", si bien subrayó que todo lo que plantea "puede ser perfectamente asumido en la discusión parlamentaria, discutido e integrado en el texto que está en el Parlamento de Andalucía".

A su juicio, es un decálogo "archisabido, archiconocido, que no aporta ninguna novedad", incidiendo en que "estamos ante una actitud de boicot y rechazo" por parte del PP "porque su estrategia se le viene abajo si se aprueban los Estatutos con normalidad".

Por su parte, José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla, dijo que la frase recogida en el punto 10 del decálogo, de que "no nos roben la cartera, refleja la degradación que tiene Arenas en Andalucía y que ya no está en en escenario de la cordura, del sentido común. Este se ha salido de la pista en la que están los partidos para acordar y buscar una solución".

Contenido patrocinado