VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que ante casos como la denuncia de acoso sexual de tres periodistas de Canal 9 contra Vicente Sanz como secretario general y jefe de Personal del grupo, "no se puede esconder la cabeza debajo del ala" y lamentó que la administración no haya adoptado "ninguna medida".
Peralta se manifestó en estos términos tras firmar con representantes de CCOO, UGT y CSI-CSIF el acuerdo para la elaboración del protocolo de actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana.
Sobre el caso de Canal 9, lamentó que no le consta que la administración haya tomado "ninguna medida", reprochó que "no tomar ninguna medida ante un problema tan grave como ése es la peor de las soluciones" e insistió en que "no puede esconderse la cabeza debajo del ala ante situaciones de esa gravedad".
Remarcó que "los hechos que se han dado a conocer son, presuntamente en sí, muy graves" y apuntó que "además, tienen la gravedad añadida muy importante de que por parte de la administración no conocemos hasta este momento ninguna reacción frente a ese hecho" y, tras afirmar que el presidente de RTVV "ha anunciado que tomará medidas en los próximos días", subrayó que "es necesario responder con rapidez y con eficacia ante este tipo de denuncias".
También incidió en que no se trata de una cuestión que atañe únicamente al campo de la legislación, y apuntó la importancia de generar una "conciencia social adecuada", puesto que "en algunos de los casos que hemos conocido recientemente, los datos, dijo, "parece que se remontaban a años atrás, a tiempo atrás", lo que hace pensar que "no existía un ambiente social adecuado" para que, tan pronto se produzcan situaciones de este tipo, la respuesta" sea "inmediata".
En cuanto al acuerdo suscrito hoy, aseguró que actuar contra la "realidad lacerante" del acoso sexual y laboral es una cuestión "de la máxima importancia" y de "imperiosa urgencia" para el Gobierno Central y destacó que la intención es concretar los objetivos y medidas sancionadoras de acuerdo con los sindicatos.
AMBITO TERRITORIAL
Por su parte, el responsable de la FSP-UGTPV, Luis Lozano, reconoció el esfuerzo del Gobierno Central para "arbitrar medidas y acabar con este tipo de prácticas tan execrables", y recordó que "recientemente, hemos tenido noticias muy desagradables de supuestas prácticas de acoso sexual" a periodistas que trabajan en "organismos públicos".
La responsable de CSIF Paula Breñas, tras calificar esta práctica de "deleznable", destacó la importancia de adoptar medidas en el ámbito de la administración pública por su carácter "ejemplarizante" y porque pueden ser extrapoladas a otros ámbitos.
Por su parte, Juan Cruz, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, incidió en la necesidad de que estas denuncias no se "pierdan" en el "entramado" de la administración y de que se adopten medidas en el ámbito territorial en el que se han registrado los casos.
En este sentido, Peralta dijo que más que un problema de ámbito, lo es de "voluntad política y de reaccionar adecuadamente frente a los supuestos que se planteen" aunque se mostró dispuesto a que haya una respuesta "adecuada" e "inmediata".