Pérez Tapias pedirá primarias abiertas, sin avales y a doble vuelta y no cerrarse a pactos con Podemos

Actualizado 05/07/2015 4:41:16 CET
José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, defenderá este sábado ante el Comité Federal de su partido que todas las primarias que se convoquen para cargos institucionales sean abiertas, sin avales y a doble vuelta. Además, pedirá una reflexión sobre la política de alianzas y avisará contra la "demonización" de Podemos, con quien cree que no se debería cerrar por completo la posibilidad de alcanzar futuros acuerdos.

Según ha explicado a Europa Press, éstas son dos de las reflexiones que Izquierda Socialista quiere trasladar durante la primera reunión del nuevo Comité Federal, resultado del Congreso de Madrid que ratificó la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

En este cónclave se decidirá el reglamento del proceso de primarias y se dará el pistoletazo de salida para la elección de carteles de las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015. Pérez Tapias defenderá que todas se hagan abiertas a la militancia, incluso para los Ayuntamientos, una posibilidad que ahora no se contempla por la dirección.

También pedirá que se eliminen los avales para presentar candidaturas --que podrían llegar hasta el 20% en las municipales--, ya que consideran que este sistema permite "interferencias e irregularidades". En su lugar, propone hacer una segunda vuelta.

REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE ALIANZAS

Por otra parte, Izquierda Socialista también pedirá hacer una reflexión sobre la política de alianzas del partido, que consideran abordar dado el previsible escenario político que pueden arrojar los comicios de 2015.

"Nosotros pensamos que por salud democrática y por lo que significa el PSOE, esa política de alianzas debe mirar hacia la izquierda", ha señalado Pérez Tapias, que ha censurado las críticas que se están lanzando contra Podemos. El propio Sánchez ha calificado esta semana de "populismo" al partido liderado por Pablo Iglesias.

Sin embargo, el que fuera aspirante a liderar el PSOE considera que no se debe caer en "descalificaciones" hacia este partido que es ya "una fuerza política ascendente", que, además, se ha nutrido en un porcentaje alto de votantes que "se han ido del PSOE".

A juicio de Pérez Tapias, no se debe tratar de "mimetizarse" con este partido ni buscar ocupar su espacio, pero tampoco se puede colocar al PP y a Podemos "al mismo nivel de confrontación" ni cerrarse en banda a futuros acuerdos. Se trata, ha apuntado, de hacer un "discurso más matizado", dejando "abierta" la posibilidad de "encontrar vías de entendimiento y acuerdo".

En relación con Cataluña, la corriente interna del PSOE pondrá encima de la mesa la necesidad de "resolver las divergencias" con el PSC, que, a su juicio, "pueden aflorar con más fuerza" a medida que sigan evolucionando los acontecimientos.

En su opinión, debería avanzarse hacia "una posición coherente con un federalismo plurinacional", que parta de reconocer a Cataluña como nación y que clarifique su posición sobre la consulta.

ALABA SU POSTURA EN MATERIA DE REGENERACIÓN

Al margen de estas reflexiones más críticas, Pérez Tapias ha elogiado las posiciones que está adoptando el nuevo secretario general en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, unos planteamientos "más claros y rotundos" que son "de agradecer.

También ha valorado positivamente las líneas que está defendiendo en materia económica, poniendo el acento en la necesidad de derogar la reforma laboral y diseñar una nueva fiscalidad e impulsar la reindustrialización del país.

Para leer más