Una periodista valenciana crea un periódico infantil para fomentar la lectura y la visión crítica entre los menores

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 12:37

El tercer número de la publicación, llamada 'El Buscapiés', se podrá adquirir en los quioscos a partir del lunes al precio de un euro

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una periodista valenciana, Esther Miguel, ha creado un periódico infantil, llamado 'El Buscapiés', con el fin de fomentar la lectura y la visión crítica de las cosas entre los niños y los adolescentes. El segundo número de esta publicación, que posee el mismo formato que un diario para adultos, se podrá adquirir a partir del próximo lunes en los quioscos y en algunas librerías al precio de un euro.

El número cero de este nuevo periódico se puso a la venta el pasado mes de junio y el segundo, en septiembre. 'El Buscapiés' es una publicación "pionera en España", según destacó, en declaraciones a Europa Press, Esther Miguel, que aseguró que es "el primer periódico en papel para niños". La publicación, que tendrá una periodicidad mensual, está dirigida a niños y niñas de 6 a 14 años aunque podrá leerlo "toda la familia", destacó Miguel.

La directora del periódico explicó que cada número tiene un total de 24 páginas, doce en blanco y negro y otras doce en color, entre estas últimas la portada, la contraportada y la sección de pasatiempos. Señaló que hasta el momento se distribuye en Valencia y Castellón, con una tirada de 5.000 ejemplares que se ampliará a 10.000 cuando se extienda su venta, en principio a partir de diciembre, a la provincia de Alicante, sostuvo.

El objetivo de 'El Buscapiés' es, según Esther Miguel, llevar la publicación a otras comunidades españolas después de su implantación en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Además de comprarlo en los puntos habituales de venta de prensa escrita y en algunas librerías, resaltó que los interesados en conocer el periódico pueden suscribirse a él "por diez euros al año". Comentó que se trata de un precio "asequible" para que "todo el mundo pueda tener acceso a él".

La responsable del diario destacó que éste "no es un periódico escolar" y manifestó que su "objetivo primero y fundamental" es, a través de esta iniciativa, "crear futuros lectores de periódicos y despertar el hábito lector entre los más pequeños", así como "incentivar" a este colectivo para que "conozca cosas" y pueda, por medio de la lectura, "entender" lo que pasa en la actualidad y adquirir "una actitud crítica".

Afirmó que la nueva publicación está estructurada en distintas secciones y que como un periódico destinado a los adultos cuenta con páginas de información nacional, internacional y de la Comunitat Valenciana, así como con apartados de cultura, sociedad y pasatiempos. Además de estas secciones en él hay espacios dedicados al ocio, al cine y al teatro.

Esther Miguel consideró que una de las partes "más importantes" de 'El Buscapiés' es la que invita a los menores a "relacionarse con sus abuelos y con la gente más mayor". Manifestó que en esta sección se insta a los pequeños a preguntar aspectos del pasado, "anécdotas, cómo vivían sus abuelos o a qué jugaban", entre otras cuestiones, apuntó.

"INTERACTIVIDAD".

Por otro lado, resaltó la faceta "interactiva" del periódico por medio de páginas en las que gracias a "dos personajes de ficción, Tachi y El Buscapiés, los pequeños pueden dirigirse al diario y hacer preguntas o consultar cualquier aspecto, incluso aquellos que no se atreven a tratar con sus familias". Asimismo, aseveró que esta interactividad se plasma también por medio de la sección 'Tu cuentas' y 'Buzón de sugerencias'.

Comentó que en la publicación hay alguna publicidad aunque subrayó que ésta es "escasa" y que se cuida su inclusión porque lo que se pretende es que la que se pueda leer en sus páginas "respete los valores que se marca 'El Buscapiés' y que les aporte mucho".

En la elaboración de este nuevo periódico trabaja un equipo formado por una docena de personas entre periodistas, abogados, psicólogos, psiquiatras, ingenieros, guías oficiales y médicos.