Permach advierte al PSOE de que el proceso de paz no puede derivar en un "marco antidemocrático"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 15:39

SAN SEBASTIAN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach advirtió hoy al PSOE de que el proceso no puede ser "en absoluto" el "tránsito" de Batasuna a un "marco antidemocrático" donde "no se respeta la voluntad de los vascos" y a una "ley como la de partidos". De este modo, afirmó que ese "tránsito" debe hacerse entre todos los agentes políticos del País Vasco e instó a los Estados español y francés a "dejar sin efecto los mecanismos para acabar con la izquierda abertzale".

Permach compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, donde hizo un resumen de los aspectos positivos y negativos que para la izquierda abertzale se han sucedido en estas semanas.

Entre los positivos, destacó los "pasos que se están dando en la buena dirección" en alusión a la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que reconocía el derecho a decidir de los vascos o la "oficialización" de los contactos con los socialistas que "están trayendo el debate político a Euskal Herria".

En referencia a la reunión entre socialistas y Batasuna y a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que afirmaba que no volvería a reunirse con Batasuna hasta que esta se convirtiera en una "formación legal", señaló "que después de que todo el mundo en este país sabe que durante meses y años ha habido reuniones no formales, hablar en estos momentos de que no va haber más reuniones simple y llanamente eso no se lo cree nadie".

ASPECTOS "OSCUROS"

No obstante, el dirigente de la formación abertzale también consideró que ha habido "aspectos oscuros", por lo que denunció el intento del PSOE, "con la ayuda del PP, de plantear permanentemente una interpelación a Batasuna para que haga un tránsito a no sé dónde y para que por medio de la legalización haga un supuesto tránsito hacia la supuesta democracia".

Por ello, advirtió a los socialistas de que en el proceso "en absoluto" Batasuna "tenga que ir a ninguna parte y menos si ese marco jurídico y legal al cual supuestamente tenemos que ir es un marco antidemocrático".

A su juicio, el proceso democrático tiene como objetivo acordar entre todas la formaciones políticas "el tránsito de un marco antidemocrático a uno democrático, de un marco donde no se respeta la voluntad popular de los vascos a uno donde respete así como los derechos civiles y políticos".

"El proceso no puede ser en absoluto el tránsito de Batasuna a la legalización, a un marco antidemocrático y a una ley como la ley de partidos", subrayó.

En ese sentido, instó a los Estados español y francés a "dejar sin efecto todos aquellos mecanismos que se han puesto en marcha durante décadas para acabar con la izquierda abertzale" y "acabar con la permanente agresión represiva y judicial", al tiempo que pidió al PSOE, PSN y PSE que "participen de forma clara y comprometida en la negociación política que se tienen que producir en el conjunto".

PRÓXIMOS CONTACTOS

Joseba Permach avanzó que el objetivo de Batasuna es seguir reuniéndose con todas las formaciones políticas del país, de forma pública o no, para "acordar cuanto antes la puesta en marcha de un foro multipartito sin exclusiones". "Por nuestra parte no va a haber ningún obstáculo esa es nuestra prioridad, en eso nos vamos a dejar la piel", aseguró.

Así, reiteró que la "prioridad absoluta" de la formación abertzale este verano es poner, cuanto antes en marcha, la mesa de partidos y reunirse con todas las formaciones que estén dispuestas. Tras los encuentros con PSE-EE y EA, avanzó que se reunirán próximamente con el PNV de forma pública "para que la sociedad comparta el avance del proceso".

Contenido patrocinado