Permach dice que la ponencia del PNV es "el intento de cerrar con PSOE y Nafarroa Bai un pacto de reformas estatutarias"

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 15:01

Cree que la retirada de Imaz responde al cambio de "marco democrático" que demanda "una mayoría social"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, advirtió hoy de que, "independientemente del envoltorio", la ponencia política del PNV es "el intento de cerrar con el PSOE y Nafarroa Bai un pacto de reformas estatutarias" y enmarcó la retirada de la política activa del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en el cambio de "marco democrático" que demanda una "mayoría social".

En una entrevista en Gara, recogida por Europa Press, Permach se refiere a la reforma del Estatuto de Autonomía y el Amejoramiento navarro e insta a no permitir que "se malogren las posibilidades reales de cambio de marco que hay en este momento" para que la sociedad pueda "decidir libremente su futuro".

En este sentido, afirma que la izquierda 'abertzale' "va a hacer frente a esa operación política que pretenden poner en marcha el PSOE y el PNV con la colaboración de Nafarroa Bai", a la vez que llevará a cabo iniciativas "para ser cada vez más los que reivindiquemos un marco democrático".

A su entender, hay "una mayoría social" que está demandando un cambio de marco, "más allá de partidos o de la importancia que éstos tengan", y considera que es en este contexto donde "puede entenderse alguna dimisión de esta semana o la aprobación de una ponencia política que pretende crear una cortina de humo sobre la operación de reforma estatutaria que se está fraguando".

Precisamente, sobre la ponencia política de la formación 'jeltzale' subraya que, "independientemente de que el envoltorio sea más rojo y amarillo o más rojo, blanco y verde, el caramelo de dentro es el intento de cerrar con el PSOE y Nafarroa Bai un pacto de reformas estatutarias después de las próximas elecciones o quizá después de las autonómicas".

En este contexto, considera también que la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es más que una cortina de humo" y lamenta que estos debates se abran "cuando se aproximan elecciones". "Se comprometió una consulta en esta legislatura. Eso no va a ocurrir y habrá quien nos intente convencer de que será en la próxima. Probablemente estén pensando en una consulta que será la de ratificación de una reforma estatutaria para tres provincias que intentarán acordar con el PSOE", precisa.

PROCESO NEGOCIADOR.

Respecto al proceso de negociación entre el Gobierno y ETA, reprocha al Ejecutivo que haya querido "dar la imagen de que se trataba de un proceso técnico de desmilitarización" y cree "más que evidente que ha habido una negociación política en la que han quedado claro cuáles son los puntos centrales que hay que abordar si se quiere lograr una solución democrática".

Asimismo, culpa al Gobierno de haber "cerrado" la puerta a esa solución, "con el apoyo del PNV", y asegura que, "desgraciadamente, el proceso negociador está cerrado. Lo cerraron el PSOE y el PNV dando un portazo a cada una de las propuestas que puso encima de la mesa la izquierda abertzale".

En su opinión, "Zapatero ha desperdiciado la mejor oportunidad que haya tenido nunca un presidente español para resolver el conflicto", aunque adelanta que seguirán manteniendo "las reuniones y contactos necesarios" con agentes políticos, sociales y sindicales, y recomienda que "el día que el Gobierno español y las fuerzas políticas vascas" se vuelvan a sentar en torno a una mesa de negociación, lo hagan "habiendo creado las condiciones sociales y políticas objetivas para que se dé verdaderamente un cambio hacia un marco democrático".

Por otro lado, para Permach "no es casualidad" que Arnaldo Otegi, "la misma persona que semanas antes ha estado compartiendo mesa con representantes del PSOE", fuese encarcelado al final del proceso y critica que se produjera "ante el silencio cómplice y vergonzoso de la mayoría política e incluso de quienes habían compartido mesa de negociación".

NUEVO CURSO POLÍTICO.

Sobre los objetivos de la izquierda abertzale para este curso político, desvela que continuarán defendiendo la independencia y una propuesta política "de transición que permite la igualdad". "A la vez -añade-, tenemos que paralizar esa gran operación que pretende repetir el fraude de hace 30 años. Tampoco puede olvidarse que el Estado tratará de condicionar nuestra actividad con la represión y habrá que hacer frente a esa realidad".

Asimismo, augura que la celebración de elecciones generales será aprovechada por algunos "para tratar de engordar y aparecer como representante de Nafarroa o de Euskal Herria de cara a Madrid" e insiste en que lo importante para la izquierda abertzale es que "haya definitivamente un Gobierno en el Estado español que reconozca que este país tiene derecho a decidir libremente su futuro".