Pernando Barrena ha iniciado las "gestiones" para pagar la fianza que le impuso el juez Grande-Marlaska

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:45

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que ya está "haciendo gestiones" para reunir los 200.000 euros de la fianza que le impuso ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como como inductor de los actos violentos de la huelga convocada la semana pasada en País Vasco y Navarra.

Pernando Barrena, que compareció en Pamplona en una rueda de prensa para presentar junto a otros partidos la manifestación que transcurrirá por las calles de Bilbao el próximo 1 de abril, no quiso atender las preguntas de los medios en torno a la decisión de Grande Marlaska pero sí confirmó que pagará la fianza.

"La neumonía hoy por hoy me permite estar en la manifestación del próximo 1 de abril, pero el juez no sé. Tampoco sé qué pasará con Arnaldo Otegi y cuándo le permitirá la neumonía hacer una vida normal, aparte del juez. Son todo cábalas", ironizó Barrena, en referencia al estado de salud de Otegi, quien no ha podido comparecer ante el juez por los mismos hechos debido a una neumonía.

MANIFESTACIÓN

Pernando Barrena hizo estas declaraciones tras presentar en Pamplona junto con representantes de Eusko Alkartasuna (Begoña Errazti), Aralar (Txentxo Jiménez), Abertzaleen Batasuna y de los sindicatos ELA (José Elorrieta) y LAB (Rafa Díez), entre otras organizaciones, la manifestación que el próximo 1 de abril recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo".

Durante la presentación del acto, Pernando Barrena leyó un comunicado en euskera en el que defendió que "se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tantos años".

El dirigente de Batasuna afirmó que "el proceso de resolución democrática exige unas bases sólidas y unos principios claros", entre los que planteó que "la última palabra corresponde a todos los vascos, y basándose en la historia y pluralidad política e institucional de Euskal Herria, se deberán trabajar y consensuar fórmulas para que todas las personas de Euskal Herria puedan manifestar su opinión".

Asimismo, según el comunicado leído por Barrena, el proceso "debe englobar a todos los territorios y a todos los habitantes de Euskal Herria, y debe propiciar su participación". "En la medida que el conflicto afecta a todas las personas que vivimos en Euskal Herria, todas debemos tener la oportunidad de manifestarnos en su resolución", agregó.

AUSENCIA DE PNV

Posteriormente, preguntado por los medios sobre la ausencia del PNV en esta convocatoria, Pernando Barrena consideró que la manifestación no quedará "coja" y apuntó que la marcha se ha organizado "desde la pluralidad más absoluta". "Si el PNV tuviese voluntad política, podría estar", afirmó.

Así, el dirigente de Batasuna consideró que "la responsabilidad en estos momentos recae en el PNV y en el sector social que representa, que tendrá que valorar si se ve reflejado o no en el esfuerzo que en estos momentos hay que realizar para buscar las soluciones".