El personal de las Embajadas españolas en Suecia, Dinamarca y Noruega hará huelga tres días en octubre, según UGT

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 15:43

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El personal de las Embajadas españolas en Dinamarca, Suecia y Noruega hará huelga los próximos 9, 10 y 11 de octubre en denuncia por "una grave y creciente pérdida salarial", según anunció hoy la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT del Exterior en un comunicado.

El personal de la Administración española en los citados países, que presta sus servicios en las embajadas y consulados así como oficinas de Turismo, de Comercio, Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales y centro del Instituto Cervantes, denuncia una grave y creciente pérdida salarial que, según el sindicado, profundiza cada vez más el desfase existente entre las retribuciones percibidas por el personal de las representaciones españolas y las correspondientes a categorías profesionales similares en los tres países.

Según UGT, la Administración española se niega a poner fin a esta pérdida salarial considerable, que oscila entre un 15% y un 20%, incumpliendo incluso lo dispuesto en la Ley 30/2005 de Presupuestos Generales del Estado para 2006, que estipula que se deberá actualizar "las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país".

Por tanto, añade el sindicato, las condiciones y los sueldos existentes en el mercado local deben servir de referencia para abordar la revisión de retribuciones propuesta.

La huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de octubre, cuenta con el respaldo de los sindicatos locales, explica el sindicado, advirtiendo de que en caso de no haber disposición de acuerdo por parte de la Administración se prevé ampliar la huelga al mes de noviembre.

El paro anunciado afectará a la totalidad de las Embajadas de España en los tres países nórdicos, incluyendo sus secciones consulares y oficinas sectoriales de Turismo, Comercio, Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales y el centro del Instituto Cervantes en Estocolmo.

"La situación que vive el personal laboral del Servicio Exterior de España en los países nórdicos es fruto y consecuencia directa de la ausencia total de un marco jurídico que regule adecuadamente las condiciones laborales de este colectivo profesional", denuncia UGT en su comunicado, precisando que la situación "afecta a más de 6.000 empleados públicos al servicio de nuestro país en el exterior".

Contenido patrocinado