Personalidades políticas internacionales aconsejan al Rey un contacto más directo con los ciudadanos más necesitados

Los Reyes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:16

Consideran que Felipe VI ha comenzado su reinado "en sintonía" con los españoles pero no debe "bajar la guardia"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP), del que forman parte personalidades como José Manuel Durao Barroso, María Emilia Casas o Pascual Sala, ha elaborado un informe con un balance de los tres primeros meses de la proclamación de Felipe VI en el que le aconseja mantener un contacto más directo con los ciudadanos que se han visto más afectados por la crisis, los que se encuentran en situación más "precaria" y los más "débiles y necesitados".

En el informe, recogido por Europa Press, el IICP considera que los nuevos monarcas han comenzado su reinado "en clara sintonía con la ciudadanía", si bien se permite hacerles una serie de sugerencias de cara a "sumar enteros a la amplia y comprobada capacidad de liderazgo y ejemplo de Felipe VI".

En primer lugar, propone que el monarca mantenga "reuniones directamente con aquellos ciudadanos en situaciones precarias, con los más débiles y necesitados, con los ciudadanos desempleados, con estudiantes, con los emprendedores, autónomos, con las pymes", y que representantes de estas últimas puedan acudir como "acompañantes a los viajes oficiales de índole económico-empresarial de los Reyes".

HACER SABER QUE NO ESTÁN SOLOS

Se trataría, según la propuesta del IICP, de "encuentros reducidos, sin intermediarios tales como asociaciones, colectivos o fundaciones", es decir, reuniones donde los Reyes "escucharían y harían saber a esos ciudadanos que no están solos".

"Sería un fiel reflejo de lo que el Rey Felipe VI afirmó en su discurso de investidura: 'encontrarán en mí a un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales'", explica el IICP.

Otra de las sugerencias que hace el instituto es que la Monarquía refuerce el "papel profesional de la mujer y la conciliación laboral y personal", y que la Reina "se centre y especialice en temas básicos" como la tecnología, la ciencia y la educación y que se le pueda dotar de "un poco más de tiempo" a sus discursos.

Asimismo, considera importante que el Rey, "en coherencia con su capacidad de liderazgo y de ejemplo", haga suyos los "temas relacionados con el papel de la mujer en la sociedad y en el entorno laboral". "Así, los ciudadanos empezarían a sentir, ver y entender que la igualdad social y laboral entre hombres y mujeres es algo que sale del mundo de las ideas y cobra realidad en el quehacer diario de los monarcas", explica.

GANARSE EL RESPETO DE LOS CIUDADANOS

En general, el IICP considera en las conclusiones de su informe que los Reyes "conocen y entienden cuáles son las principales prioridades de los ciudadanos y procuran darles respuesta dentro del limitado margen de actuación que establecen las competencias constitucionales", al tiempo que "han sabido introducir cambios sustanciales y visibles a todos los ciudadanos que les ha hecho ganar de nuevo el respeto de los ciudadanos".

Basándose en resultados de encuestas realizadas en estos tres meses de reinado, las últimas medidas de apertura y transparencia adoptadas por la Casa Real, así como los discursos que el monarca ha pronunciado en este tiempo, el IICP pone de manifiesto en su informe que la Corona "ha logrado una llamativa recuperación del aprecio público, siendo de hecho la única institución que obtiene un porcentaje aprobatorio ampliamente superior al de 2013".

Por ello, el instituto opina que Don Felipe y Doña Letizia han comenzado su reinado "en clara sintonía con la ciudadanía", si bien les advierten de que no han de "bajar la guardia" y deben "seguir trabajando, dando ejemplo y adaptándose a las nuevas y cambiantes necesidades de la sociedad española".

Leer más acerca de: