PGE.- Arenas dice que "significan ruina pura" para Andalucía y acusa a Griñán de ser "cómplice del maltrato" de Zapatero

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:36

Critica que "un catalán va a recibir 100 euros más de media que una andaluz y aquí tenemos un 25% de paro"

CÁDIZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "significan ruina pura" para Andalucía y acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de ser "cómplice" del "maltrato" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la región.

En rueda de prensa, Arenas manifestó que los PGE se resumen en "más impuestos, menos inversiones y menos solidaridad", ya que "se suben los impuestos para las clases medias, en Andalucía se quieren subir las tasas del agua, las inversiones se reducen y al bajar el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo de Suficiencia, se niega la necesaria solidaridad".

Por ello, a juicio del dirigente del PP, "con estos presupuestos, se nos hunde más en la crisis y los españoles vamos a ser menos iguales todavía de lo que somos a la fecha de hoy, porque son unos presupuestos que provocan agravio entre los españoles", ya que, a modo de ejemplo, señaló que "un catalán va a recibir 100 euros más de media que un andaluz, y aquí tenemos un 25 por ciento de tasa de paro".

Asimismo, indicó que "en la media de euros por habitante, Andalucía, la comunidad con más paro, aparece en el número 13, lo que significa traicionar el Estatuto de Autonomía". Así, señaló que para recibir el mismo trato que Cataluña en función de la población, Andalucía debería de haber recibido 4.953 millones de euros en inversión absoluta, lo que significa un 18,5 por ciento más.

Además, manifestó que hay varias comunidades autónomas, como Canarias (42 millones de euros), Extremadura (20 millones) y Castilla La Mancha (15 millones) que tienen planes de empleo específicos en los presupuestos y Andalucía "no lo tiene". Asimismo, también consideró un agravio la consignación de 150 millones de euros en transferencias corrientes y más de 44 millones de transferencia de capital a transporte metropolitano de Barcelona, mientras que para la financiación del transporte metropolitano de Sevilla y Málaga juntos sólo se destinan algo más de 14 millones de euros.