PGE.- Baltar (PP) acusa a Quintana de "venderse por un plato de lentejas" y lo tacha de "mal negociante"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:36

Dice sentirse "descorazonado" porque en las cuentas autonómicas "no se nota" que tres conselleiros de la Xunta son ourensanos

OURENSE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, calificó hoy al portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como un "mal negociante" y lo acusó de "venderse por un plato de lentejas", en referencia al apoyo de los nacionalistas gallegos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

"Si Zapatero quisiera ahora hacer algo con el BNG para que lo apoyase con los bancos, con 10.000 euros los convencería", recriminó Baltar en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press. Tras asegurar que la formación frentista "se vendió muy barato" para apoyar las cuentas estatales, recordó a modo de comparación que el BNG ya no apoyó la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso de los Diputados por su "maltrato a Galicia".

En este sentido, reprochó a Quintana que los 125 millones de euros que el BNG consiguió a cambio de apoyar los PGE se "vayan hacia zonas desarrolladas", entre las que citó a Tui y Ferrol, "en vez de destinarlos a Ourense". Por ello, pidió al vicepresidente de la Xunta que "no tome el pelo a los ourensanos".

PRESUPUESTOS DE LA XUNTA

Respecto a lo consignado para la provincia de Ourense en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, el dirigente popular confesó sentirse "profundamente descorazonado" y concluyó que PSdeG y BNG "nunca creyeron en el reequilibrio territorial". "Todo se quedó en una filosofía porque a la hora de verdad nada de nada", interpretó, aunque añadió que "era de esperar".

Baltar se refirió a una visita a Ourense del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la que "habló de 140 millones de euros para el Complexo Hospitalario de Ourense y ahora lo despacha con un millón de euros". "Como esto muchas más cosas", apostilló, y reflexionó que PSOE y BNG "no sólo no arreglan lo que criticaban cuando estaban en la oposición sino que lo ponen peor de lo que estaban".

La mayor cuantía de los presupuestos autonómicos para la provincia de Ourense en 2009 irán a para al proyecto Val da Rabeda, que prevé actuaciones conjuntas en los concellos de Paderne, Allariz, Taboadela y San Cibrao das Viñas.

Sobre esta cuestión, Baltar aseguró que "ya van tres años y medio y no se ha hecho nada" pese a que este es, a su entender, "el proyecto estrella" de los nacionalistas. El dirigente popular reconoció "echar de menos" que en los presupuestos gallegos "no se note" que tres conselleiros de la Xunta son ourensanos en departamentos "importantes" del bipartito.