PGE.- Benach justifica el veto de ERC porque Cataluña "merece" más y el PSOE necesita un "toque de atención"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:30

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), justificó hoy el voto republicano favorable al veto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado porque Cataluña "merece" más, por coherencia "teniendo en cuenta que el PSOE no aceptó ni una enmienda de ERC en el Congreso" y para dar "un toque de atención" a los socialistas a quien pidió una "actitud más abierta".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, destacó que ERC ya presentó una enmienda a la totalidad de los PGE en el Congreso porque consideró "insuficiente" el "gran pacto" sobre inversiones que cerraron en septiembre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y su homólogo catalán, Antoni Castells, durante un período de siete años, de acuerdo con el Estatut.

Sin embargo, dijo que "es un primer paso, un gesto del Estado", que demuestra, a su juicio, que "por primera vez en muchos años hay un cambio de tendencia", aunque "no es exactamente lo que Cataluña se merece". "Haría falta más", apostilló.

Según Benach, la posición de ERC no debe entenderse como una "rabieta", y añadió que quien gobierna tiene que saber "ser generoso", y más cuando el PSOE "no tiene mayorías claras" en el Congreso ni en el Senado".

IMPORTANCIA DE LA LEY DEL AUDIOVISUAL.

Benach pidió celeridad a los partidos para escoger "antes de Navidad" los nombres de las personas que tienen que renovar el consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que, a su juicio, tendría que ser una realidad "antes de las elecciones".

"No estaría bien esperar a después de las elecciones porque ha habido tiempo más que suficiente, y, si no, significaría que se ha condicionado demasiado algo que, más que nunca, es de país", aseveró.

Benach, por otra parte, criticó el "intento de reprobación" del consejo de administración de la CCMA del diputado socialista, Joan Ferran, por las declaraciones en las que atribuía una "costra nacionalista" a TV3 y Catalunya Ràdio.

"No comparto en absoluto las declaraciones de Ferran, pero tampoco entiendo que un consejo de administración de un órgano que sale del Parlament sea quien haya de reprobar a un diputado, teniendo en cuenta que hay una comisión de control de la Corporació permanente que es el sitio donde se tiene que debatir estas cosas", añadió.