FERROL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, criticó hoy que la partida asignada a la comunidad gallega en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 no crezca "en función de las necesidades" de Galicia y que las cuentas del Gobierno central sean "continuistas".
En rueda de prensa, Rodríguez lamentó que los presupuestos de este año para Galicia "crecen cuantitativamente", pero "no lo hacen en función de las necesidades" de esta comunidad. En este sentido, recordó que las cuentas del ejercicio anterior recogían un "efecto multiplicador", mientras que las de 2007 siguen en la misma línea, pasando de un 6,4% a un 6,3% en el conjunto del Estado.
Asimismo, explicó que Galicia continúa en sexto lugar en cuanto a las inversiones por autonomías y añadió que lo "más grave" es si se compara con comunidades como Castilla León y Asturias. En este último caso, aseguró que la "inversión por habitante casi es el doble" que en Galicia, mientras que la Comunidad castellano-leonesa supera las inversiones en términos absolutos así como por habitante.
ENMIENDAS
Ante estos datos, los nacionalistas ya han comenzado las negociaciones para presentar enmiendas a los números del Gobierno central con el objetivo de incrementar por los menos en 100 millones de euros los 1.660 previstos para Galicia "para que comience a parecerse a Castilla León", con inversiones en torno a 1.873 millones.
Finalmente, apuntó que Galicia, con casi 3 millones de habitantes, cuenta con 1.660 millones de las cuentas estatales, mientras que Asturias, comunidad de un millón de habitantes, recibirá 1.000 millones de euros.