MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido este viernes que si el Gobierno no se muestra flexible en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para este año, correrá el riesgo de ser visto como un Ejecutivo "totalitario".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara ha respondido así al portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, quien se teme que el proyecto del Ejecutivo a priori sólo contará con el respaldo del grupo parlamentario que lo sustenta.
Para Lara, eso es tanto como decir que a los 'populares' no les sirve "para nada" el Parlamento que, según ha destacado, es un sitio para "parlamentar", "para intercambiar opiniones con los grupos políticos" aunque se tenga, como es el caso, mayoría absoluta.
A VER EL TALANTE DEL PP
Por ello, el presidente del grupo de IU-ICV-CHA cree que el Ejecutivo debería a aprovechar su trámite parlamentario para "moverse" y aceptar determinadas posiciones de otras fuerzas políticas.
"Si no lo hacen, sencillamente estaremos ante una especie de totalitarismo --ha llegado a decir--. Si realmente lo que plantean es que da igual lo que presentemos los demás grupos porque van a seguir la hoja de ruta marcada por el Gobierno, sin ningún tipo de posibilidades de enmienda, eso diría muy poco desde el punto vista del talante del Gobierno del PP".
Dicho esto, ha confirmado que su grupo parlamentario defenderá una enmienda de totalidad a los Presupuestos, que el Pleno del Congreso debatirá la próxima semana, unas cuentas que Lara ha reiterado que crearán "más recesión y más paro" y, además, no van a servir para cumplir con el objetivo de déficit que tiene el Gobierno.
UN MILAGRO LAICO
"Esperamos que haya un milagro laico y que nuestra enmienda consiga una mayoría aunque --ha apuntado--, esperanza, muy poca, porque la mayoría absoluta del PP apabulla cualquier posición", ha manifestado el coordinador general de IU.
Con su enmienda a la totalidad, según ha explicado Lara, IU lo que busca es que los Presupuestos tengan "un rostro social" pese a las "dificultades" que entraña el propio marco en el que se mueve de estabilidad presupuestaria.