PGE.- Cervera dice que el PP navarro no quiere "ni siquiera" que se plantee "como mera conjetura" un nuevo pacto con UPN

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:57

Cree que se ha hecho el "ridículo" porque Sanz dio al PSOE "lo que deseaba" y no se han aprobado las enmiendas de UPN

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular en el Congreso Santiago Cervera, quien fue elegido en la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y acaba de darse de baja en esta formación para pasarse al PP, afirmó hoy que el PP de Navarra no quiere "ni siquiera" que se plantee "como mera conjetura" la posibilidad de un pacto futuro con UPN. A su juicio, tal sugerencia no sería una posición "demasiado inteligente".

"No queremos volver demasiado la vista atrás", señaló, para incidir en que el anterior acuerdo, aprobado en 1991, era "óptimo" y que, en cualquier caso, el PP va a implantarse, de aquí en adelante, en la comunidad navarra. "Eso ya no es reversible", declaró Cervera en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"El modelo que existía anteriormente, donde el PP se consideraba representado por UPN, ya se ve que no sirve y no será, en ningún caso, modelo de futuro", aseguró, para sentenciar: "No nos estamos planteando hacer nuestra labor política en el horizonte de ningún pacto con UPN".

Hasta ahora, la dirección nacional del PP ha venido insistiendo en que el PP nace con vocación de permanencia en Navarra, pero dejando la puerta abierta a futuros pactos con la formación regionalista. Eso sí, "hoy por hoy" no se ha planteado esa opción, según admitió esta semana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

ERROR DE SANZ, "DESLIGARSE DEL PROYECTO NACIONAL".

El nuevo diputado del Grupo Parlamentario Popular se mostró convencido de que el PP de Navarra va convertirse en un proyecto "exitoso", sobre todo, porque, al contrario que UPN, compagina su dimensión "nacional" con su mirada regionalista. A su juicio, el "enorme error" de la formación presidida por Miguel Sanz ha sido precisamente que "se ha desligado del proyecto nacional".

La segunda marca de diferenciación sería, en su opinión, la "regeneración y revitalización" del discurso político. Dicho esto, precisó que, tras la celebración de la Comisión Constituyente, su formación dará a conocer los "principios inspiradores" de su política para Navarra y restó, finalmente, importancia al hecho de que todavía no dispongan de una nueva sede, por lo que han tenido que reunirse en un hotel de la ciudad.

Asimismo, afirmó que "se ha hecho el ridículo" porque Sanz dio al PSOE "lo que deseaba" y no ha logrado sacar adelante ninguna de las enmiendas parciales que presentó UPN a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Cervera acusó al PSOE de haber llevado "el mando" de "todo el problema" en la Comunidad Foral y apoyó su argumentación, señalando que es "muy descriptivo" el hecho de que los socialistas hayan respaldado cinco enmiendas de Nafarroa Bai y hayan rechazado las 14 presentadas por UPN, que "tampoco eran excesivas en gasto público".

De todos modos, opinó que el PSOE "no se podía imaginar" que "iba a conseguir", precisamente, la ruptura del pacto entre ambos partidos, y añadió que el Partido Popular incorporó a las cuentas públicas las enmiendas redactadas por el "propio" Gobierno navarro. "Al final lo vemos de una manera tan cruda y tan palmaria. A mí me parece que es casi haber hecho el ridículo con este asunto", zanjó.