SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó hoy a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, de "mentir y difamar" por haber calificado como "separatista" al Gobierno catalán al reprocharle que se haya "prestado a ser coartada de los intereses de Cataluña" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que, en su opinión, se destinan "a pagar el separatismo de Cataluña, de los que queman las fotos del Rey y de los que no quieren la bandera de España".
Chaves y Oña se enzarzaron en un agrio debate con constantes referencias a Cataluña y el Govern de la Generalitat a raíz de una pregunta de la portavoz popular en la sesión de control al gobierno sobre las inversiones que recibirá Andalucía en los próximos PGE y la liquidación de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.
Oña inició su intervención cuestionando la "excesiva euforia" de Chaves por las inversiones que recibirá Andalucía, 4.345 millones de euros con un incremento del 21%, cuando sólo se ha conseguido "lo que dice el Estatuto" en su Disposición Adicional Tercera, y resaltando que Cataluña experimenta un crecimiento del 48% como consecuencia de la aplicación de un criterio "injusto" como la distribución de inversiones en función del PIB.
Tras acusar al PSOE de haber realizado una "operación de estética parlamentaria" para asegurar que Andalucía recibe el 17,8% de la inversión en los PGE cuando "en realidad nos corresponde el 17,2%", la portavoz popular consideró "espeluznante que Chaves se preste a ser coartada de los intereses de Cataluña" en los próximos PGE que, según dijo, se dedican "a pagar el separatismo de Cataluña, de los que queman las fotos del Rey y de los que no quieren la bandera de España".
CHAVES: "ANDALUCÍA RECIBE MÁS QUE CATALUÑA".
Acto seguido, Chaves inició su turno de réplica afirmando que "cuando habla del Gobierno catalán como separatista está difamando y mintiendo" y defendió con vehemencia que Andalucía recibe "más dinero" que Cataluña en los próximos PGE, ya sea contabilizando la inversión directa regionalizada (4.345 millones de euros frente a 3.625) o añadiendo las operaciones de capital, con lo que los fondos para Andalucía superarían los 5.000 millones.
Frente a las acusaciones de "sectarismo" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente andaluz proclamó que "nunca ha habido un Gobierno tan sectario con Andalucía como el presidido por el señor Aznar" y resaltó que "Andalucía ha exigido y conseguido con Zapatero lo que exigió y nunca consiguió con Aznar: inversión equivalente a su peso poblacional; una cláusula que permite poner punto y final a la 'deuda histórica'; y un mecanismo para evaluar el seguimiento de las inversiones".
Junto a ello, Chaves preguntó a Oña si resulta "sostenible" que el PP diga en el resto de comunidades autónomas que "Zapatero premia a Andalucía en los PGE y aquí que se nos discrimina" y se hizo eco del anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, de que reformará el Estatuto de Autonomía para incorporar, al igual que Andalucía, una disposición adicional que permita que las inversiones del Estado lleguen a la Comunitat con "solidaridad" y de forma "equitativa" de acuerdo con el criterio de población.
En su réplica, Oña, lejos de rebajar el tono, acusó al Gobierno de haber elaborado los próximos PGE sin criterios de "equilibrio y solidaridad" y defendiendo "sólo los intereses de Cataluña". "Han comprado la voluntad del tripartito catalán con dinero de los andaluces", lamentó la portavoz popular, que cuestionó que Chaves le acuse de "difamar" por decir que los PGE "pagan el separatismo de Cataluña y de los que queman fotos del Rey". "No son acaso los de ERC los que dicen que lo han hecho y los que gobiernan con ustedes", subrayó.
También restó credibilidad al acuerdo que firmarán el próximo lunes el propio Chaves y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para fijar un anticipo de hasta 300 millones de euros en concepto de 'deuda histórica' porque, según dijo, "sobre este asunto han prometido una cosa y la contraria en el mismo día y nada de lo que digan ya es creíble". En su opinión, el anticipo de 300 millones "no servirá de nada" porque no figura en los próximos PGE.
OÑA: CHAVES, "PALMERO POLÍTICO".
Por último, Oña reprochó a Chaves se "conforme" con mantener una "conducta de palmero político" ante el Gobierno de Zapatero mientras que el presidente catalán, José Montilla, "ha pedido muchísimo más y lo ha conseguido", con lo que acusó al presidente de la Junta de haber "hipotecado a Andalucía, porque Cataluña ha consolidado su diferencia para los próximos siete años". "Me siento traicionada por usted", concluyó.
Chaves cerró el debate calificando la intervención de Oña como una "gran mentira desde el principio hasta el final" y con la petición de que no vuelva a "descalificarme personalmente". Acusó a la portavoz popular de "mentir" en relación a las inversiones y al anticipo de la 'deuda histórica', "que tampoco figuraba en los PGE cuando se pagó en 1996"; recordó que la media de inversión del Estado en Andalucía con el Gobierno de Aznar se situó en el 13,7% mientras que Madrid recibía por encima del 20%, "porcentaje muy superior a su peso en el PIB y por población".
"Esa es la verdad de las cosas y cómo no tiene argumentos para defender su posición en relación a los PGE, ahora quiere sacar que se han quemado las fotos del Rey y acude al enfrentamiento entre comunidades y entre gobiernos, a utilizar el agravio", criticó el presidente andaluz, que reprochó a los populares que "ustedes, que presumen de partido nacional como si España fuera sólo de ustedes y no de los demás, acuden siempre al agravio", de lo que puso como ejemplo el hecho de que el PP haya pedido reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso "porque no invertía en Cataluña" mientras que en el Parlamento andaluz lo proponían porque "invertía mucho en Cataluña".