SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante el Pleno del Parlamento que deje de "aplaudir" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y recurra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 porque constituyen una "agresión" para Andalucía. Chaves aseguró, por su parte, que el actual Gobierno central "cumple sus obligaciones con Andalucía", algo que "no hizo" el Ejecutivo de José María Aznar.
En la sesión de control al Ejecutivo, Arenas, en su pregunta a Chaves, lo acusó de "callar" ante las continuas "agresiones" y "discriminaciones" de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Andalucía, como se ha puesto de manifiesto, según apuntó, con la falta de acuerdo sobre la cuantificación de la 'deuda histórica' lo que supone un "incumplimiento" del Estatuto, mientras que el Gobierno sí cumple con los estatutos de Cataluña y Baleares en los PGE de 2009 al incluir en una disposición 1.000 millones de euros por inversiones no ejecutadas en años anteriores, apuntó.
A esto se suma, según añadió, la denegación a la comunidad del anticipo de 300 millones por financiación sanitaria, decisión que la Junta "se niega a recurrir", o el hecho de que 754.000 andaluces estén fuera de la financiación autonómica, así como las reducciones, en los PGE de 2009, de las partidas para Andalucía por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Fondo de Suficiencia, financiación municipal y financiación de la Ley de Dependencia. "Mientras Rodríguez Zapatero se carga la solidaridad, usted lo saca a hombros", dijo Arenas a Chaves, al tiempo que le recordó que su principal obligación como gobernante es defender el interés general de Andalucía y no mantener una "actitud servil" ante Rodríguez Zapatero que "no podemos pagar a escote todos los andaluces".
En su turno de respuesta a Arenas, el presidente de la Junta, que dijo que recordar el pasado de "agresiones" del Gobierno de José María Aznar con Andalucía es un buen ejercicio de pedagogía, apuntando que sería el futuro si los populares volvieran a ganar en España, pidió al líder del PP-A que "menos palabrería y medias verdades", por cuanto el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está cumpliendo sus compromisos con Andalucía como pone de manifiesto el hecho de que las inversiones para la comunidad en los PGE de 2009, que ascienden a 4.410 millones, representan el 17,8 por ciento de nivel de población de la región en el conjunto nacional, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero, según dijo, lo "ha cumplido escrupulosamente", mientras que en la etapa de Aznar, las inversiones sólo representaban el 13,7 por ciento. En cuanto al FCI, señaló que la ley vigente de 2001 es la que determina que Andalucía reciba menos dinero porque al haber aumentado más que otras comunidades la financiación per capita, se reduce la cantidad que corresponde a la comunidad.
Chaves quiso dejar claro que el actual Gobierno "cumple con sus obligaciones con Andalucía, lo que no hizo José María Aznar", hasta el punto de que también está cumpliendo con las obligaciones que el Gobierno del PP no quiso asumir en su momento.
En su réplica, Arenas acusó a Chaves de hablar del pasado porque no tiene argumentos "para justificar su nefasta política" e insistió en que Rodríguez Zapatero, con la "complicidad y cooperación necesaria" del presidente de la Junta está "promoviendo la mayor agresión que nunca se ha hecho contra Andalucía", negando financiación sanitaria, el incremento del FCI o bajando el fondo de suficiencia, según dijo.
Asimismo, señaló que es un "auténtico fraude" sostener que las inversiones del Estado en Andalucía para 2009 cumplen con el nivel de población, cuando Cataluña, con menos habitantes, recibirá más dinero "porque es más ricas". "Y eso con su aplauso", reprochó Arenas a Chaves, a quien también demandó que aclare si tiene previsto exigir el dinero que se ha dejado de ejecutar en la comunidad por inversiones del Estado, concretamente, 329 millones en 2007.
"Si quiere ser coherente, --dijo Arenas-- recurra los PGE como hizo con los de los gobiernos anteriores del PP y si no lo hace, será por razones partidistas y electorales y por proteger a Rodríguez Zapatero", en lugar de proteger a Andalucía.
Acto seguido, Chaves acusó a Arenas, al que calificó de la "imagen de un perdedor", de haber sido el "artífice e inductor de la estrategia de acoso y agresiones a Andalucía" en la etapa del Gobierno de Aznar, oponiéndose a las transferencias de las políticas activas de empleo; "retirando" las competencias de la Junta sobre CajaSur o con los "decretazos del PER".
Respecto al censo de población en materia de financiación autonómica, quiso dejar claro que fue el que se pactó con el Gobierno de José María Aznar cuando se acordó el sistema vigente, de manera que cuando se afronte el nuevo modelo, lo lógico será que se actualice, por lo que pidió a Arenas que no haga "demagogia" con este asunto.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En relación con la referencia al anticipo de financiación sanitaria que hizo Arenas, Chaves empezó aclarando que se refiere a la financiación global y que si los ingresos tributarios sólo respaldan el 98 por ciento de las entregas a cuenta y se entrega a la comunidad un anticipo del dos por ciento, la administración andaluza se vería obligada en 2010 a devolver el dinero al Estado.
Chaves dijo que, en cualquier caso, la Junta estará atenta y que si los ingresos tributarios superan el 98 por ciento de las entregas a cuenta, desde Andalucía se reclamará "lo que nos corresponde donde y como sea".
De otro lado, reiteró a Arenas el ofrecimiento de alcanzar un pacto en relación con financiación autonómica, sobre la base de lo que se acordó en el Parlamento, para reforzar la posición de la comunidad en la negociación con el Gobierno, como se ha hecho en Cataluña. "Tiene la oportunidad de arrimar el hombro sobre los problemas que afectan a Andalucía", dijo.