PGE.- CiU descalifica los presupuestos por incumplir el Estatut y sólo prever inversiones por desempleo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, mostró hoy su "decepción" por el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que considera un proyecto de "resistencia" que incumple la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña y que se limita a dar "más dinero" para el desempleo.

En rueda de prensa, Duran criticó al Gobierno de contemplar "pasivamente" la crisis y aseguró que no habrá "voto responsable" de la federación catalana en apoyo a los Presupuestos si no se acompañan de una batería de medidas para hacer frente a la crisis, en la línea de la moción aprobada la semana pasada por unanimidad en la Cámara Baja.

En este sentido, Duran insistió en la necesidad de hacer hincapié en los problemas de liquidez y morosidad del sistema financiero español, así como en la reforma de la financiación de las comunidades autónomas y el pago de las inversiones en Cataluña, según lo estipulado por el Estatut de Cataluña, que se sitúa en 3.792 millones de euros, el 15% del PIB. Asimismo, señaló que "más que nunca" debe abordar la reforma de la financiación económica y "dar cobijo" a las previsiones de financiación para 2009.

NO HAY "VOTO RESPONSABLE"

El portavoz de CiU recalcó que su partido quiere apoyar los presupuestos y contribuir a solucionar la crisis, pero estos presupuestos no lo hacen , por lo que "no merecen" el voto de este partido catalán.

Para él, los presupuestos no incrementan la inversión pública en infraestructuras para que reactiven la economía. Esto comporta para CiU una "notable reducción" porque no van acompañados por medidas económicas y sociales para paliar la crisis. Duran recordó que el 17 de septiembre se aprobó una moción para afrontar coyuntura de la crisis que contemplaba.

El portavoz de CiU prevé tener el jueves un nuevo contacto con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el cual volverá a proponer nuevas medidas en los frentes de liquidez y morosidad.

Duran censuró que los Presupuestos no incluyan un recorte "suficiente" del gasto corriente de la administración del Estado a través de la eliminación de las duplicidades e, incluso, "una racionalización de los ministerios", y criticó que la inversión productiva sólo crezca un 4,5% en un contexto "tan complicado" como el actual.

Respecto a la educación, criticó que ésta esté un 1,9%, por debajo de las previsiones de inflación para el próximo año.