PGE.- CiU exigirá mañana al Gobierno un "análisis realista de la situación económica" y un plan anticrisis

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:36

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso defenderá mañana en el Congreso una moción en la que pedirá al Ejecutivo central que presente antes del 30 de septiembre un "análisis realista de la situación de la economía" junto con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La federación insta al Gobierno a presentar un amplio Plan Económico y Social de Legislatura, para el que proponen 17 medidas anticrisis.

En un comunicado, CiU consideró que el plan deberá explicar las actuaciones que prevé el Gobierno ante la inflación, el incremento del desempleo y de la morosidad, así como el mantenimiento del equilibrio entre los presupuestos públicos del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.

También deberá detallar, a juicio de CiU, las medidas para reducir los efectos de las tensiones de los mercados financieros internacionales en la economía española, el incremento de la productividad y medidas para estimular la demanda interna, más allá de la deducción de los 400 euros en el IRPF.

Con esta moción, CiU quiere conocer cuál es la política fiscal y de rentas que aplicará el Gobierno para reducir los costes de la actividad productiva desde la perspectiva de la oferta, así como las actuaciones para incrementar la productividad y propiciar una economía más competitiva internacionalmente.

La federación reclamará al Ejecutivo central que precise qué medidas adoptará para impulsar el diálogo social para la reforma del mercado de trabajo, garantizar el presente y el futuro del sistema de pensiones, impulsar la internacionalización de la economía española y reducir de forma drástica el déficit exterior.

CiU incidirá también en la incorporación de la I+D+i a la actividad económica, la liberalización de la economía y la reducción del stock de viviendas sin vender, así como la política energética, preguntando al Gobierno qué actuaciones llevará a cabo para mejorar la competitividad, reducir la dependencia y mejorar el ahorro y la eficiencia.

Por otro lado, la moción de CiU cuestionará al Gobierno sobre las medidas que se adoptarán destinadas a mejorar la eficiencia de la Administración General del Estado y de la inversión pública.